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España aportará 525 millones más al programa A400M

Alerta en las industrias auxiliares para que Andalucía no pierda carga de trabajo

España aportará 525 millones más al programa A400M ROCÍO RUZ

E. FREIRE

Pasado el mediodía ayer, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, y el director de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), Patrick Bellouard, firmaron en Sevilla el nuevo contrato de compra-venta del A400M, en representación del fabricante, los siete países europeos clientes y la organización impulsora del proyecto, respectivamente. Fue otro día festivo en las instalaciones de la Línea de Montaje Final del avión militar europeo, en el que participaron los trabajadores, que posaron ante uno de los cuatro prototipos fabricados ya para servir de trasfondo a esta nueva foto histórica. El significado del acto lo expresó Laurent Collet-Billón, el director general de Armamento del Gobierno francés: «Hoy se pone fin a dos años de infierno», en los que llegó a temer por la continuidad del programa.

Altos mandos militares de los siete países impulsores del programa (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, luxemburgo y Turquía), autoridades políticas y empresarios fueron testigos de la rúbrica oficial, un acto con más carga simbólica y política que otra cosa, puesto que el acuerdo en sí, por el que las naciones asumen un sobrecoste de 2.000 millones de euros sobre el precio inicial del contrato, valorado en 20.000, millones, se había cerrado y firmado ya el 5 de marzo de 2010.

De este sobrecoste de 2.000 millones, España tendrá que aportar 525 millones. Es la proporción que le corresponde por su pedido de 27 aviones de los 170 totales que adquieren los citados siete países clientes. De esta cifra, 225 millones corresponden a las ayudas a la exportación y se recuperarán a medida de que se vayan vendiendo A400M en el mercado internacional. El Ejército español los irá recibiendo en la próxima década. Chacón subrayó que con este refuerzo, la capacidad de defensa española se multiplicará por cinco.

Mil empleos en Sevilla

La ministra de Defensa afirmó que el acto de ayer es «un punto de no retorno» para el A400M, y destacó que el programa generará en toda Europa 40.000 empleos de alta cualificación directos e indirectos en los próximos 15 años, de los que 7.400 corresponden a España (1.000 a Sevilla).

La entrega a tiempo del primer avión de serie al primer cliente —las Fuerzas Aéreas Francesas— es el desafío que ahora tiene planteado Airbus. Domingo Ureña subrayó que está trabajando para adelantarse a la fecha contractual (marzo de 2013) y servirlo a finales de 2012.

Por otro lado, en los corrillos que surgieron en el cóctel que siguió a la firma, muchos empresarios presentes expresaron su temor a que los cambios en las directrices políticas de compra a los proveedores, alentados por la potente ingeniería francesa, puedan arrancar carga de trabajo a Andalucía en favor de las grandes subcontratistas internacionales.

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