Hazte premium Hazte premium

La seguridad privada andaluza se une contra el intrusismo

Aproser Andalucía aglutina al 80% de un sector que factura más de 560 millones en la comunidad

JOSÉ LUIS LOSA

Andalucía es la segunda comunidad española tras Madrid con mayor número de empresas de seguridad privada registradas (189). El sector facturó en la región un total de 560 millones de euros, lo que supone un 13,66% del volumen total nacional. En la actualidad se contabilizan en Andalucía unos 11.500 vigilantes de seguridad, de los que el 78% lo hacen en las 13 firmas asociadas a Aproser (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad).

Esas cifras dan idea de la importancia de un sector que ha decidido potenciar su organización en Andalucía para luchar contra problemas comunes, especialmente en hacer frente al intrusismo, según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de Aproser Andalucía, Miguel Sánchez.

Y es que en los dos últimos años el sector de la seguridad privada, como casi todos, ha sufrido los efectos de la crisis económica, que ha supuesto una caída de la facturación de entorno al 10% —8 % en servicios de vigilancia y más del 10 % en el transporte de fondos— pero el caso de este colectivo se ha visto agravada por la aparición de una creciente competencia desleal.

Competencia desleal

Así lo denunció el presidente nacional de Aproser, Carlos Bañuelos, en la presentación de la organización que se realizó ayer en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, donde afirmó que «no pueden admitirse bajo ningún concepto las prácticas de intrusismo y de competencia desleal». En ese sentido, explicó que «no es admisible que se adjudiquen contratos a empresas que parten de una ventaja comparativa injustificadas en costes, sostenidas en un cumplimiento no escrupuloso de sus obligaciones con sus trabajadores y con las autoridades públicas en general».

Las empresas del sector —estrechamente reguladas por el Ministerio del Interior— denuncian la aparición, especialmente en los dos últimos años coincidiendo con la crisis, de firmas que no cumplen con la normativa vigente y ofrecen sus servicios con precios que están por debajo de los costes reales del sector, y por eso hicieron ayer un llamamiento a las autoridades asistentes para luchar contra esas prácticas, aunque destacaron la labor modélica de la Junta de Andalucía en ese aspecto. Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, abogó por que las compañías privadas de seguridad profundicen en la profesionalización y en la formación de los miembros de este colectivo, de manera que «ofrezcan unos servicios de mayor calidad, se conviertan en un sector más competitivo y generador de riqueza y, además de satisfacer a sus clientes, actúe como complemento de la seguridad pública» a través de una colaboración cada vez mayor con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que suman actualmente en nuestra comunidad más de 28.000 efectivos entre Policía y Guardia Civil.

Al acto de presentación en Andalucía de Aproser asistieron igualmente el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, y el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, entre otras autoridades, así como numerosos empresarios y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, (CEA), Antonio Carrillo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación