Sevilla

Sevilla / sistema sigrid

Los Bomberos «se pierden» de camino a siniestros pese al nuevo sistema de la Diputación

Critican que el sistema «no es de navegación, sino un simple mapa»

Día 17/04/2011 - 18.52h

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) ha lamentado este domingo que, entre otras carencias, los bomberos del Parque Central de Diputación "siguen perdiéndose" cuando acuden a asistir algún siniestro, a pesar de la aplicación del nuevo Sistema Integral de Gestión de Recursos contra Incendios de la Diputación (Sigrid) en la provincia, que "aún no está implantado totalmente, aunque llevan muchos meses haciendo propaganda".

En un comunicado, el secretario general del SPB en esta administración, Juan Manuel Martín Silva, ha considerado que "es algo increíble" que la Diputación de Sevilla "venda a bombo y platillo las excelencias del 'Sigrid", mientras los bomberos del Parque Central "se siguen perdiendo cuando van a los siniestros".

En este sentido, ha recordado que durante la guardia del este sábado 16 de abril, entre otros siniestros, tuvieron que atender al vuelco de un camión en la localidad Aznalcázar, donde "estuvimos perdidos 20 minutos", sin encontrar el sitio del accidente. Igualmente, apunta, en la misma guardia, requirieron del servicio de bomberos para sofocar un incendio de una vivienda en la misma localidad, si bien, una vez ya en el pueblo, "nos comunican desde centralita que no detectan nuestros camiones", por lo que llegaron al lugar "preguntando al conductor de un vehículo".

Por todo ello, desde el SPB se ha pedido "reiteradamente" una solución a este problema, pero "Diputación no solo no nos escucha", sino que, afirma Martín Silva, "argumentan que aún no está implantado totalmente el sistema, aunque ellos ya llevan muchos meses haciendo propaganda de este sistema, que entre otras cosas, nos va a costar a los ciudadanos más de un millón de euros".

De esta manera, los bomberos critican que este sistema "no es de navegación, sino un simple mapa, sin los sentidos de circulación, en la pantalla de un ordenador, que una persona a través del móvil, te indica el camino que cree más correcto". "Esta es otra de las muchas deficiencias de este parque que se vienen denunciando continuamente por el SPB y que demuestra la incompetencia de los responsables políticos de la Diputación", aseveran, dado que, para Martín Silva, "es vergonzoso, que desde que se inauguró éste Parque en agosto del 2009, aún no tengamos el compresor operativo para llenar las botellas de aire que respiramos en los incendios, y que nos prohíban, entre otras cosas, realizar simulacros de rescate en la torre de prácticas".

Tal y como recuerdan, según la Diputación de Sevilla, se han gastado más de 250.000 euros en arreglos y mejoras después de la inauguración del parque, "pero la realidad, es que los bomberos seguimos casi con las mismas deficiencias y no percibimos dónde han podido gastar tanto dinero". Por todo ello, el SPB culpabiliza al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, de las consecuencias derivadas de esta situación, "pues no es normal, que entre otras cosas, podamos perder hasta 20 minutos dando vueltas para llegar a un siniestro, o que los bomberos llevemos 20 meses sin poder realizar prácticas de rescate en altura".

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.