Andalucía

Andalucía

Llevan al Parlamento a Wyoming por «ridiculizar» a Andalucía

El Ceha pide que se actúe contra la parodia de la ETA andaluza, «Estamos Tan Agustito»

Día 20/04/2011 - 07.26h
ABC

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía (Ceha) ha remitido un escrito al Parlamento andaluz en el que reclama a los grupos políticos que adopten acciones de «protesta e incluso de denuncia» contra el programa de La Sexta «El Intermedio», que presenta el Gran Wyoming, al entender que en ese espacio «ridiculizan a Andalucía de manera reiterada y constante». La Mesa del Parlamento conoció el pasado 6 de abril este escrito y acordó su remisión a los grupos, esto es, PSOE, PP e IU.

Fuentes del Parlamento explicaron a ABC que la Mesa del Parlamento sólo ha expresado, en una comunicación firmada por el Letrado Mayor en Funciones, Javier Terrón Montero, que ha tenido conocimiento de este escrito, por cuanto a ella llegan todos los documentos que se registran en la Cámara. Así, la Mesa decidió dar traslado a los grupos políticos, que son los que deben articular cualquier tipo de iniciativa contra este espacio, si entendieran, al igual que considera el Ceha, que ridiculiza a la comunidad.

El escrito, según recoge la comunicación del Letrado Mayor, insta al Parlamento al «cumplimiento de las resoluciones aprobadas en defensa de los derechos de Andalucía, realizando las acciones que procedan, de protesta e incluso de denuncia».

El presidente del Ceha, Rafael Sanmartín, ve una «absoluta falta de respeto» a Andalucía los chistes hechos en «El Intermedio», que «ni siquiera responden a una exageración de la realidad sino a una invención». De esta forma Sanmartín hacía referencia a que el programa se ha inventado recientemente una ETA andaluza, cuyas siglas responden a la expresión «Estamos Tan Agustito».

Antifaz y escudo del Betis

La «banda armada» andaluza, cuyos dos miembros interpretan Wyoming y Usun Yoon, aparece con los antifaces que suele usar ETA, aunque vestidos de corto y de flamenca, flanqueados por una bandera andaluza y otra del Real Betis. Los comunicados se acompañan de las conocidas sevillanas «A bailar» de los Cantores de Híspalis.

El Ceha también lamentó frases expresadas en el programa, como «negociar un alto el curro permanente» o «era un comunicado histórico, era la primera vez que la ETA andaluza se preocupaba por el agua y no por el fino», en referencia a que el Tribunal Constitucional dictara una sentencia contra el traspaso del Guadalquivir.

Otras expresiones realizadas por los presentadores de «El Intermedio» se refieren al «Estado español opresor y malaje» o «podemos causar daño, pero sólo de lunes a jueves, los fines de semana son sagrados».

Por todo ello, Sanmartín entiende que el programa «ridiculiza» a los andaluces de una «forma rebuscada e insultante», algo que «no se hubieran atrevido a hacer» con Cataluña o el País Vasco.

Para que el Parlamento apoye su iniciativa, el Ceha, que también remitió a los grupos este escrito, contactará con PSOE, PP e IU tras la Semana Santa, según dijo el presidente de este centro. El presidente de este centro reconoce que esta iniciativa «puede beneficiar indirectamente» a Wyoming por darle «publicidad gratuita» a su programa, pero entiende que «no podemos consentir que se dé a Andalucía ese trato».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.