Semana Santa

Semana Santa

Pese al mal tiempo, la mantilla inunda las calles de Sevilla en el Jueves Santo

Día 21/04/2011 - 15.32h
KAKO RANGEL / vídeo: europa press

Desafiando al mal tiempo, las mujeres de la capital hispalense no han querido faltar a su cita este Jueves Santo y han acudido a visitar los Sagrarios y los Oficios vestidas con la tradicional mantilla y de riguroso negro, según marca la tradición sevillana como muestra de luto por la muerte de Jesucristo.

En declaraciones a Europa Press Televisión, una joven sevillana que lleva "cuatro años" vistiendo este atuendo, Mercedes, ha asegurado que este día "es muy importante para Sevilla porque es el gran día" de la Semana Santa hispalense, ya que es cuando procesionan las hermandades que salen de madrugada, por lo que ha añadido que para ella "como sevillana es muy importante ir a visitar las capillas y ver las cofradías de este día".

En este sentido, ha explicado que se trata del día en que murió el Señor y, por ello, las mujeres se visten de riguroso luto. No obstante, ha advertido de que esta arraigada tradición "se está perdiendo un poco", si bien las sevillanas más fieles como ella siguen manteniendo esta costumbre. Vestidas con traje negro y mantilla del mismo color, sujetada con broche y peineta -"hay quien gusta de llevar un rosario y guantes"-, las mujeres acompañadas normalmente de un hombre o en grupo acuden a visitar las capillas de las hermandades, sobre todo, que procesionan en la capital durante la madrugada del Viernes Santo.

Una tradición «de familia»

Así, otra sevillana que ha indicado que mantiene "de familia" la tradición de no faltar a esta cita del Jueves Santo con el tradicional vestido, María José, ha asegurado que la mantilla es heredada de su abuela "que se casó en (la Basílica) del Gran Poder". "Ella siempre me decía que cuando ya no estuviese me la pusiera (la mantilla) en su honor", ha señalado, por lo que procura vestirse "todos los años", aunque "amenace con llover". En este línea, ha comentado que debido al mal tiempo "este año hay menos mantillas", si bien ha sumado que ella "siempre" se viste de esta guisa "incluso aunque llueva". "A mi Esperanza de Triana y mi Gran Poder lo veo todos los años vestida de mantilla, si Dios quiere y me da salud", ha aseverado. Asimismo, ha contado su forma de vivir la Semana Santa sevillana y ha manifestado que lo hace "desde el principio de la cuaresma". "Vivo todo lo que es el Miércoles de Ceniza, el día de Miércoles de Confesión y el Viacrucis en la Parroquia de La Oliva. Todo, todo, todo hasta llegar al Domingo de Resurrección", ha comentado.

Sobre el precio de la vestimenta, ha dicho que "no hace falta gastarse mucho dinero", sino que "con un poquito que se ponga una está mona y guapa". Eso sí, ha afirmado, "lo que consiste es en llevar la mantilla por el luto del Señor". Esta opinión también la compartía Mercedes, quien ha mantenido también que siempre que puede -lleva "tres años" haciéndolo- aprovecha para vestirse de mantilla porque es una tradición que le gusta "muchísimo" a pesar de que no reside en la capital hispalense. Por último, otra joven sevillana, Laura, ha señalado que es el primer año que visita los Sagrarios y los Oficios vestida de mantilla porque, según marca la tradición, hasta haber cumplido los 18 años no se puede guardar el luto por Jesucristo con este atuendo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.