Sevilla

Sevilla

Vecinos de Montequinto convocan nuevas movilizaciones contra las antenas móviles

También han anunciado ampliar su denuncia ante los casos de leucemia y cáncer en un colegio anexo a las antenas de telefonía

Día 27/04/2011 - 15.57h

Vecinos de Montequinto, barriada de Dos Hermanas (Sevilla), han ampliado la denuncia que ya habían presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla por la existencia de una antena de telefonía móvil de grandes dimensiones ubicada junto al colegio Poetas Andaluces, dando cuenta de la constatación por parte de los afectados de la "ilegalidad" de gran parte de las antenas instaladas en este entorno. Asimismo, según ha anunciado a Europa Press la presidenta de la Plataforma de Montequinto, Asunción González, los vecinos han convocado para las 18,30 horas de este jueves una nueva movilización de protesta, que saldrá del centro educativo para continuar por la avenida de Los Pinos, Madre Paula, la avenida de Montequinto y el cruce de la carretera A-376, para regresar al colegio por Condequinto.

Todo ello, ha explicado González, se llevará a cabo para reivindicar la retirada de antenas en la zona, ya que "son ya tres los alumnos del colegio con leucemia y varios casos de cáncer". Y es que, según las pesquisas de los afectados, hay "muchas" antenas que se han instalado "sin estar dadas de alta en Industria, escapando a toda medición y control". Además, ha añadido, los vecinos critican la "mala fe" de operadoras, en el sentido del "bajo precio" y la "clandestinidad" con la que se instalan estas estructuras, todo lo cual ha desembocado en un "pánico" de los moradores del entorno, que no obstante se congratulan de que el Ayuntamiento de Dos Hermanas "esté de nuestro lado".

Según el relato de los vecinos, la razón principal de la denuncia obedece a que al lado del colegio hay un edificio con un mástil con antenas de telefonía móvil compartido por varios operadores, de unos 50 metros, "que ha ido aumentando paulatinamente para ampliar la cobertura", lo cual "no respeta el real decreto de 2001, que dice que se minimicen los riesgos de emisiones radioeléctricas en zonas sensibles como guarderías, colegios, centros de salud, etc".

Cuando se produjo la primera movilización, la asociación de operadores de telefonía móvil Redtel lanzó un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos, ya que garantizan que "las antenas son seguras". Un portavoz de Redtel explicó entonces a Europa Press que "todos los organismos se han pronunciado en el sentido de que las antenas de telefonía móvil son seguras porque cumplen con normativas muy estrictas con respecto a la emisión de ondas electromagnéticas". Por tanto, insistió en transmitir "tranquilidad, seguridad y confianza a todos los vecinos, tanto de Montequinto como de cualquier otro barrio", y reiteró que "las antenas emiten por debajo de lo que dice la ley europea y nacional".

  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.