Sevilla

Sevilla

El brote de sarampión roza los 800 casos desde que se inició en enero

La delegación de Salud no ha puesto en marcha ninguna medida extraordinaria

Día 28/04/2011 - 07.10h

Los casos de sarampión siguen multiplicándose y rozan ya en Sevilla los 800 casos desde que en enero se iniciara un brote con el foco inicial en la localidad de San Juan de Aznalfarache. El radical aumento de los casos tanto en Sevilla como en pueblos del área metropolitana, no ha supuesto la puesta en marcha de ningún tipo de dispositivo extraordinario por parte de la Delegación de Salud que se sume a los iniciados con la aparición del primer brote. Salvo una acción dentro de las medidas epidemiológicas por la que las enfermeras en coordinación con Educación revisan los calendarios vacunales y acuden a los colegios y guarderías, pero que se realiza todos los años haya o no brote de sarampión. No hay cambio alguno en las medidas tomadas por lo que Salud indica que se revisen los calendarios vacunales y se acuda al centro de salud ante cualquier síntoma.

No obstante, Salud recuerda que siguen activos los protocolos epidemiológicos ya instaurados, que tras un estudio previo aplican «medicación preventiva a los enfermos, y a sus familiares y entorno cercano», así como la vacunación en bebes a partir de los seis meses.

Según el último corte de casos facilitado por el departamento de Salud Pública el pasado día 26 a Europa Press, la capital hispalense sigue siendo la que ha experimentado un mayor incremento de contagios por el virus, que ha afectado a 246 personas. De estos casos 118 se han registrado en las barriadas del Polígono Sur, 42 en Las Letanías, 33 en La Candelaria, 27 en Torreblanca y 26 en La Plata. Tras la capital, le sigue con 108 casos el municipio de San Juan de Aznalfarache, epicentro del foco, aunque el virus se frenó en esta localidad hace unas semanas y al parecer no han vuelto a registrarse nuevos casos.

Dentro del brote por sarampión se han contabilizado igualmente 82 casos de Alcalá de Guadaíra, 25 en Dos Hermanas, 23 en Coria del Río, 13 en Mairena y 8 en Tomares. Desde Salud Pública aseguran que a estos habría que sumarle 280 casos de sarampión más, aislados del brote, que completarían los 785 contagios hasta la fecha.

En cuanto a la edad de los afectados son menores de cuarenta años y dentro de este grupo el grueso más numeroso lo conforman menores de 14 años y adolescentes.

Casos en Jerez

Por otra parte, en Jerez de la Frontera, han aparecido 18 casos de personas que han contraído sarampión, por lo que los servicios de Salud Pública de Cádiz han descartado que se esté ante brote alguno por este virus, que suele circular en los meses del año más fríos. De hecho han aclarado que este número de casos ha estado repartido en distintas zonas de la ciudad y a lo largo de estos cuatro primeros meses del año, descartando así que se trate de una concentración de casos inusual, en un corto período de tiempo o una zona muy localizada de este municipio, a diferencia de lo ocurrido en Sevilla y Granada.

Además Salud desvincula los casos de ambas ciudades andaluzas porque «el caso del Albaicín en Granada se ha debido a un grupo de familias que se negaban a vacunar a sus hijos» mientras que en Sevilla «se ha debido al desconocimiento de las familias».

El virus se extiende por la provincia

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.