Hazte premium Hazte premium

Llegan las «esquelas laicas»

Una plataforma pide que las reseñas mortuorias de la Universidad de Jaén no tengan referencia religiosa

J. LÓPEZ

Empezaron las bodas, siguieron las primaras comuniones y ahora parecen venir las esquelas. La Plataforma por la Universidad Pública y Laica exige a la institución educativa que emita comunicados de pésame laicos cuando fallezca algún miembro de la comunidad, aunque éste sea creyente. Es una de las propuestas contempladas en el manifiesto que presentará en Jaén el próximo 3 de mayo. Otras son la eliminación de las capillas, de los templos adscritos y de las misas.

«Muchas personas de la universidad —alumnado, profesorado y personal de administración y servicios—, interesadas en que esta institución responda plenamente a su carácter público, pensamos que necesita un importante impulso laicista que la desvincule de lastres derivados del pasado nacionalcatólico y de nuevos peligros asociados a otras formas de confesionalismo», señala la plataforma.

A su juicio, la universidad, dado su carácter de institución dedicada a la promoción del conocimiento humanista y científico, debe ser una entidad «especialmente combativa» en la defensa de la libertad de conciencia y debe involucrarse plenamente en garantizar la libertad de pensamiento y de expresión. En particular, propone a los órganos rectores que adopten medidas que eliminen los símbolos religiosos que aún permanecen en espacios públicos de la Universidad. También la supresión de las capillas y la desvinculación con templos adscritos («ningún espacio religioso debe considerarse adscrito a la universidad»).

Ni misas ni rezos

Respecto a la Eucaristía, considera que la institución universitaria no debe de promover «misas, procesiones o funerales religiosos». Tampoco, añade, redactar esquelas mortuorias: «Los comunicados universitarios deben ser laicos; la Universidad no debe, por ejemplo, pedir que se ruegue por el alma de algún fallecido, aun cuando éste fuese creyente católico».

La plataforma también está en contra de los patronos de las facultades, que, según señala, «no deben serlo por mera tradición religiosa, sino por méritos ligados a los estudios en cuestión».

Exige asimismo que las asociaciones de carácter religioso dependientes de obispados, como por ejemplo Pastoral Universitaria, no deben tener privilegio alguno respecto a otras asociaciones universitarias ligadas a otros tipos de convicciones y creencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación