Hazte premium Hazte premium

gente del toro. entrevista

«Hay quien comenta que los alguacilillos de la Maestranza tenemos cara de alguacilillos»

José Joaquín y Javier Zulueta Rodríguez, alguacillos de la Maestranza, pertenecen a la tercera generación de alguacilillos comenzada por un tío de su padre, el recordado «Quini», alguacil en la Maestranza más de cuarenta temporadas. Su bisabuelo fue «Trigo», picador del Espartero cuando los picadores se anunciaban en los carteles

«Hay quien comenta que los alguacilillos de la Maestranza tenemos cara de alguacilillos» RAÚL DOBLADO

lorena muñoz

—¿De dónde viene la figura del alguacilillo?

—Javier: Cuando los festejos se celebraban en la plaza del pueblo, el alguacil (la policía de la época) era la persona que se encargaba de hacer el despeje de la plaza para que no quedara nadie cuando salieran las reses al ruedo. Hoy en día, el alguacil hace de la misma forma el despeje de la plaza.

—Ahora el despeje es simbólico, ¿no?

—José Joaquín: Se hace de forma simbólica pero no así las labores que tenemos de mediación entre la autoridad del presidente y el callejón además de los toreros.

—¿Cómo se transmiten esas indicaciones?

—JJ: El presidente tiene un teléfono en el palco y abajo está el delegado gubernativo. Cada uno conoce a la perfección lo que ha hacer en cada caso.

—¿En qué consisten esas labores?

—J: Somos dos y las repartimos aunque en cada festejo ocurren cosas inesperadas. Algún defecto del ruedo que vean las cuadrillas no los comunican y lo transmitimos al delegado; qué sobrero va a salir o el cambio de tercio en varas, ya que el torero nos lo tiene que pedir a nosotros y no al presidente. También labores internas en el callejón para que cada uno guarde su sitio y así evitar posibles riesgos si saltase un toro además de durante la lidia.

—¿De qu i én aprendieron su oficio?

—JJ: De nuestro padre. En mi caso empecé hace 19 años, primero como suplente.

J: Llevo cinco temporadas, desde que faltó nuestro padre. Actualmente el reglamento taurino andaluz es el único en España que regula nuestras funciones. Antes de eso, nuestro padre ya lo hacía. Estuvo cuarenta años con distintos presidentes y delegados pero esas funciones se asimilaron, por su propia personalidad.

—Su padre era toda una institución.

—J: Asistimos a un curso de alguaciles de España y las fotos que aparecían eran todas de la Maestranza. Para nuestro padre era su vida. Aún somos conocidos como los hijos de Quini y nos debemos a ello.

JJ: Hay quien comenta, incluso periodistas y en televisión, que los alguacilillos de la Maestranza tienen cara de alguacilillos.

—¿De donde viene la indumentaria?

—J: En las plazas de primera se viste como los alguaciles de la época con el chambergo y el chamelo, que es el sombrero. En el resto suelen ir vestidos de corto.

—JJ: La ropa es propiedad de la Maestranza. Hemos vestido trajes que ahora están en el Museo Taurino. Han venido de otras plazas para fijarse en el nuestro.

—¿La llave de chiqueros la «tira» el presidente de forma real?

—JJ: Sí, la tira desde el palco, la recojo y cruzo la plaza a caballo para llevarla a chiqueros. Aunque pueda pasar desapercibido se hace cada tarde.

—Cuéntenme alguna anécdota.

—J: En mi caso entrego las orejas a los toreros y con algunos de ellos ya hay bastante confianza. A Diego Ventura siempre le comento que le tengo que dar muchas orejas para que pueda pagar los trajes de mi sastrería.

JJ: Del callejón no puede salir nadie sin permiso de la autoridad, incluidos los toreros. Matías Tejela salió una tarde al baño sin pedirlo y al volver el portero no lo dejó entrar porque había un toro en el ruedo.

—¿Habrá continuidad generacional?

—JJ: Seguro, mi hijo monta a caballo con sus dos primos y juegan a hacer el paseíllo. Les pongo el pasodoble en el móvil.

—J: Tienen el traje, incluida mi hija. La presidenta ya ha comentado a los maestrantes que puede ser la primera mujer alguacilillo. ¿Por qué no?

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación