Hazte premium Hazte premium

Marbella salda cuentas con los Gil

El Tribunal de Cuentas condena a los herederos del exalcalde a pagar 105,5 millones al sucederlo en «obligaciones»

P. D. A.

La normalidad que se está instaurando en el Ayuntamiento de Marbella tras ser considerada modelo de la corrupción política y urbanística es una carrera de fondo. Paralelamente a los procesos judiciales derivados de la gestión del Grupo Independiente Liberal (GIL) de Jesús Gil y Gil, la alcaldesa Ángeles Muñoz (PP) ha querido que se restituya el saqueo sufrido por las arcas municipales y no ha dudado en reclamar lo que era de la ciudad.

El Consistorio ha ganado su penúltima batalla. El Tribunal de Cuentas ha condenado a los cuatro hijos del exregidor ya fallecido a abonar 105,5 millones de euros tras fallar una demanda de responsabilidad contable interpuesta por la Fiscalía en noviembre de 2005 y a la que se sumó tres años más tarde el Ayuntamiento.

La sentencia, emitida el pasado 12 de abril, cifra en 66,5 millones de euros los perjuicios ocasionados al Consistorio marbellí, a lo s que hay que sumar otros 39 en concepto de intereses. La resolución declara a los cuatro hijos de Jesús Gil, Jesús, Miguel Ángel, Fernando y María Ángeles Gil Marín, como responsables directos solidarios, ya que en su calidad de herederos también asumieron la transmisión de la responsabilidad contable de su padre.

Irregularidades

Los descendientes del exregidor, que deberán asumir el pago de forma solidaria y que ya han anunciado que recurrirán la medida, deben hacer frente con su patrimonio a las irregularidades contables que tuvieron lugar entre 1994 y 1999.

«El demandado Don Gregorio Jesús Gil y Gil fue alcalde de Marbella en el momento de los hechos enjuiciados, y al haber fallecido esa defunción no extingue la responsabilidad civil ni la contable derivada del ejercicio de sus funciones como alcalde, sino que se transmite a sus causahabientes como responsables directos por sucesión», establece la sentencia adelantada ayer por el diario Sur y confirmada por fuentes municipales.

El tribunal insiste en que al haber aceptado la herencia de su padre, los cuatro hijos de Gil lo suceden «en todos sus derechos y obligaciones», a pesar de que cuando éste falleció, los representantes legales del exalcalde solicitaron al Tribunal de Cuentas que lo apartara del proceso por el que ese organismo lo había emplazado a reintegrar las cantidades no justificadas.

Pero los descendientes de Gil no han sido los únicos condenados. Junto a ellos también lo han sido varas personas que ejercieron distintas responsabilidades municipales desde su militancia en el GIL.

El exteniente de alcalde Pedro Román deberá hacer frente a 41,8 millones de euros más los intereses correspondientes, que suman en la actualidad 24,2 millones. El exalcalde Julián Muñoz ha sido condenado al pago de 10,3 millones más 5,2 millones de intereses. El exedil Rafael González deberá abonar 59,4 millones más 33,5 millones de intereses; a su excompañero del partido Antonio Luque, tendrá que hacer el mismo pago que Julián Muñoz; mientras que las cantidades estipuladas para la exconcejala Marisa Alcalá son de 4,1 millones más 3,3 millones de intereses.

El proceso del Tribunal de Cuentas está relacionado con graves anomalías en la gestión de las empresas públicas que de forma sistemática puso en marcha el equipo de Jesús Gil para gestionar diversas áreas municipales tan pronto como accedió al poder en 1991. La resolución pone de relieve el absoluto desprecio por la legalidad que reinó en el Ayuntamiento durante el mandato del GIL y el descontrol que había sobre el manejo del dinero público. El perjuicio a las arcas del Consistorio se ha cifrado en 66,5 millones de euros.

Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, destacó la importancia del fallo del Tribunal de Cuentas, que «supone un paso adelante de la estrategia que hemos seguido, antes desde la oposición y ahora desde el Consistorio, para recuperar los bienes de los marbellíes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación