Gente

Gente / la gala será el 18 de mayo

Isabel Pantoja, Premio de Honor de los Premios de la Música

La Academia ha querido reconocer "el talento de la artista como intérprete y la incuestionable calidad de su dilatada carrera"

Día 10/05/2011 - 13.50h

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha concedido a Isabel Pantoja el Premio de Honor de la XV Edición de los Premios de la Música en reconocimiento al "talento de la artista como intérprete y la incuestionable calidad de su dilatada carrera", señala en un comunicado.

La Academia coincide en valorar que la trayectoria artística de Isabel Pantoja reúne los méritos más elevados para recibir el Premio de Honor dentro de la XV Edición de los Premios de la Música. Asimismo, destaca que, a lo largo de su vida profesional, Isabel Pantoja ha sabido recoger el testigo de los mejores intérpretes históricos del género y, con acento y personalidad propias, seguir alzando la copla, manteniendo y ampliando su dimensión internacional y convirtiéndose en la principal impulsora de su revitalización.

"Con su dedicación y su trabajo, ha demostrado que las facultades y el esfuerzo son los que crean a esos artistas que se mantienen y arraigan en el pueblo", señala la Academia.

Apuntes biográficos

Isabel Pantoja nació en Sevilla y pertenece a una dinastía flamenca de reconocido mérito, amplia fama y largo recorrido. Su abuelo paterno fue 'El Pipono de Jerez', cantaor gitano. Su padre, Juan Pantoja, al que apodaban el 'Chiquetete' del popular grupo flamenco Los Gaditanos, presentó a su hija cuando aparecieron juntos en la primera grabación que hizo Isabel en Palma de Mallorca. Era el arranque de una trayectoria sensacional. La artista sólo tenía siete años cuando subió por primera vez a un escenario, el del sevillano Teatro San Fernando, con ocasión de un homenaje a Juanito Valderrama y Dolores Abril.

A los 17 años Isabel Pantoja viaja a Madrid y conoce al primer y quizás más importante eslabón en su carrera artística: el maestro Solano, uno de los máximos exponentes de la copla española. Después de formar parte del cuadro artístico flamenco de El corral de la Morería durante tres años, en enero de 1974 debutó en el Teatro Calderón de Madrid y realizó su primera incursión discográfica. El éxito empezaría a llegar en 1977 gracias a su álbum 'Niña Isabela'.

Hasta finales de noviembre de 1985 no vio la luz el álbum 'Marinero de luces', con José Luis Perales como autor fundamental de los temas. Más de un millón de ejemplares vendidos hablaban de un éxito arrasador ante temas tan sentimentales como los que llevan por título 'Hoy quiero confesarme', 'Era mi vida él' o 'Pensando en ti'.

Tras la edición en 1986 de una antología de sus éxitos, en 1988 se publicó 'Desde Andalucía', con canciones del popular intérprete y compositor mexicano Juan Gabriel. En 1989 vio la luz 'Se me enamora el alma', un álbum con el que mantuvo el favor del público y en 2010 publicó el que hasta ahora es su último trabajo: 'Isabel Pantoja'.

A lo largo de estos 15 años, artistas de la talla de María Dolores Pradera, Raphael, Montserrat Caballé, Enrique Morente, Miguel Ríos o Paco de Lucía han sido merecedores del Premio de Honor que concede la Academia de la Música. El acto de entrega del galardón tendrá lugar en la gala de la XV Edición de los Premios de la Música, que se celebrará el próximo 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.