Murcia

Murcia

Al menos ocho muertos tras los dos terremotos en Murcia

El alcalde de Lorca ha confirmado las víctimas, que se habrían producido tras el segundo seísmo, de intensidad 5,1

Día 12/05/2011 - 00.37h
efe
efe
EFE 
EFE 
EFE 
EFE 
EFE 
imagen anteriorimagen siguiente

Al menos ocho personas han fallecido como consecuencia de los dos fuertes seísmos registrados esta tarde en la ciudad Lorca, según confirman fuentes de la delegación del Gobierno. Una de ellas, una mujer, ha perdido la vida tras desplomarse por completo un edificio nuevo de tres plantas en la calle Infante Juan Manuel de Lorca. Su hijo, ha sido recatado con vida de entre los escombros, aunque, al parecer, todavía hay gente sepultada bajo los restos del inmueble.

La Verdad de Murcia informa de que los efectivos de Emergencias se han dirigido también al asilo de San Diego, ante los avisos de posibles derrumbes.

Otras tres víctimas han perdido la vida en pleno centro de la ciudad tras ser golpeadas por una cornisa desprendida de un edificio. Uno de los fallecidos es un adolescente, cuyos padres regentan un bar en el edificio siniestrado, y que había salido a pasear a su perro.

Dos seísmos en dos horas

El primer terremoto, de 4,4 grados de magnitud en la escala Ritcher, sacudía poco después de las 17,05 horas la Región de Murcia y ha tenido como epicentro el noroeste lorquino, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional.

El seísmo localizaba a entre 5 y 10 kilómetros al noreste del casco urbano de Lorca, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido en varias poblaciones de la Región, como ellas Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha dejado percibir en otras provincias como Almería o Albacete. A este seísmo le ha segudi diversas réplicas, hasta llegar a la últim,a la de las 18,45, que ha tenido incluso, mayor intensidad.

Casi dos horas después, y otras réplicas menores, una nueva réplica de 5,1 grados, registrada un poco más al sur, ha vuelto a desatar el pánico en la Ciudad del Sol y ha metido el miedo en el cuerpo a los ciudadanos del resto de la Región. Este nuevo temblor, con epicentro en la pedanía lorquina de La Hoya, y del que de momento no se disponen más datos, se ha dejado sentir a las 18,47, apenas dos horas después del primer seísmo registrado en la tarde de hoy en la Ciudad del Sol.

Tras el primer temblor, los ciudadanos de Lorca han salido a las calles aterrados, y han podido observar cómo se han resquebrajado algunos edificios y se han caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián. Los vecinos han narrado también que el seísmo se ha sentido de una forma "bestial" y ha tirado lámparas y enseres domésticos.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias ha dicho que aún no hay datos sobre posibles daños, y que han recibido numerosas llamadas telefónicas de diversos puntos de la región. No obstante, ya han podido constatarse algunos desperfectos importantes en estructuras como de de la torre del Convento Virgen de las Huertas de Lorca.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el secretario general de la Delegación del gobierno, Juan José Camarasa, se van a desplazar esta tarde al Ayuntamiento de Lorca, a fin de conocer los daños ocasionados por el movimiento sísmico y ofrecer la colaboración de la Administración del Estado.

El alcalde de este municipio, Francisco Jódar, ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano, por lo que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar.

Al parecer, la mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Unico de Emergencias proceden del municipio de Lorca , y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Aguilas y Cartagena.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.