Andalucía

Andalucía

La Junta «coloca» a un tránsfuga del PP tras votar al PSOE en Camas

Cabeza, expulsado del PP por dar la Alcaldía a Recio, y otro edil del PSOE, pasan a ser empleados públicos con el «funcionariazo»

Día 20/05/2011 - 07.37h

Los funcionarios llevan tiempo denunciando que los entes de la administración paralela de la Junta de Andalucía funcionan como una «agencia de colocación» en la que cargos del PSOE y sus familiares directos encuentran acomodo laboral en plena escalada del paro. El Ayuntamiento de Camas, en Sevilla, parece darles la razón. El esperpéntico juego de alianzas políticas que ha marcado el mandato que ahora acaba, donde primero gobernó IU con apoyo del PP y, desde junio de 2009, el PSOE con el respaldo de dos tránsfugas populares, no se puede entender sin la colaboración necesaria de esa maraña de agencias, fundaciones y entes externos que, hasta su reciente reordenación, han conformado la administración paralela.

Uno de los ediles tránsfugas del PP, Eduardo Cabeza, entró a trabajar en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) de la Junta sólo un mes y medio después de prestar su voto al candidato socialista, Rafael Recio, para hacerse con la vara de mando. La pareja del otro, Francisco Acedo, logró un empleo en otro órgano controlado por el PSOE un mes después de ser depuesto el regidor de IU. Pasó a estar contratada en la recepción de la sede de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe sevillano, en Castilleja de la Cuesta, según ha podido saber ABC.

Desde IU siempre se vio con recelo este extraño cambio de actitud de los ediles, que hasta mitad del mandato no habían votado a favor ni una sola propuesta del PSOE y que, de la noche a la mañana, dieron un giro radical a su estrategia y apoyaron a Recio con el argumento de dar «estabilidad» al Consistorio. ¿A cambio de qué? Obviamente, nada quedó por escrito, pero a nadie escapa que los dos nuevos socios del PSOE sufrieron desde ese mismo momento novedades positivas para ellos y para algún familiar cercano.

Con anterioridad, habían sido expulsados de su partido —ellos dijeron que habían dimitido— tras dar la Alcaldía al candidato de IU, Juan Ignacio Pazos, que dejó el cargo en verano de 2009 antes de que le montaran una moción de censura.

Así, desde el 20 de julio de 2009, tras la investidura de Recio, Cabeza estuvo contratado como técnico administrativo en el Centro de Especialización Industrial de La Rinconada, y gracias al «decretazo» ha pasado a ser personal del nuevo Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Él sostiene, en cambio, que empezó a trabajar para la Faffe a finales de 2008.

Gobierno «paralelo»

Pero el trasvase entre el gobierno camero y la administración paralela de la Junta va más allá. Así, el alcalde era director de la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de Lebrija y dependía de la Consejería de Empleo. Renunció a este puesto de libre designación tras su toma de posesión, al igual que otros dos concejales de su grupo, Pilar Hidalgo Cantillo y Marcos González Avilés. La primera trabajaba para el consorcio de la Utedlt de Alcalá de Guadaíra y el segundo, edil de Juventud y Deportes, era empleado de la Faffe.

El teniente de alcalde de Hacienda, Alberto Velasco Díaz (PSOE), continúan como director del consorcio de la Utedlt de Tierras de Doñana, cargo que compagina con sus tareas municipales. El «funcionariazo» aprobado a finales de abril permite a los trabajadores de este ente acceder al estatus de empleados públicos sin necesidad de aprobar oposiciones y con sueldos nada despreciables. Para la Faffe trabaja también Rosario Sotillo, que va en el número 20 de la lista de los socialistas cameros. El último caso beneficiado con la reordenación es Hortensia Leal Ruiz (número 6 en la lista del PSOE), que trabaja en el consorcio de la Utedlt de Gerena (Sevilla).

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.