Cultura

Cultura

«Saramago tuvo hasta el último día compromiso hacia la literatura y una responsabilidad cívica»

Juan Teba, Julio Manuel de la Rosa y Pilar del Río intervinieron en un homaneje al escritor

Día 22/05/2011

Bajo el ropaje de un acto íntimo y familiar, la Feria del Libro acogió ayer un homenaje a José Saramago titulado «Sobre la ceguera y la lucidez», en el que participaron el periodista Juan Teba, el escritor Julio Manuel de la Rosa, y la esposa del escritor portugués y periodista, Pilar del Río.

Comenzó su intervención Juan Teba, quien contó anécdotas de cuando visitó la casa de Saramago y Pilar del Río en Lanzarote o cuando paseaba con el escritor en Lisboa y lo saludó un español, «mientras en Sevilla nadie lo saludaba». «Hubo un momento en que Saramago era más conocido en España que en Lisboa», reconoció. Además, añadió que «las generaciones venideras lo tendrán como un monstruo de la literatura».

Tomó luego la palabra el escritor Julio Manuel de la Rosa, quien comenzó su intervención recordando un congreso que hubo sobre Saramago en Madrid en 1993. «Cuando lo empecé a leer me causó el mismo desasosiego que me produjo Joseph Conrad o William Faulkner». También habló sobre la novela «El año de la muerte de Ricardo Reis», «sobre la que no creo que haya pasado el tiempo ni mucho menos». Varios días después de leer esta novela, el escritor sevillano se encontró con la propia Pilar del Río y le dijo que «había leído una novela excepcional».

Cerró el acto Pilar del Río, quien habló de la generosidad de Julio Manuel de la Rosa, «porque los escritores no suelen estudiar ni leer a otros escritores». Asimismo, destacó la «sencillez de José Saramago». También habló las dificultades por las que atravesó en su vida: «Tuvo que traducir miles de folios ministeriales para poder tomarse dos meses libres y escribir una novela». «A partir del “Evangelio según Jesucristo”, escribe de forma más sencilla porque le interesaba llegar a la razón última de las cosas», a lo que añadió Pilar del Río que «hasta el último día de vida tuvo un compromiso hacia la literatura y una responsabilidad cívica como ciudadano», concluyó.

Finalizó la jornada de ayer el escritor Chesús Yuste, que presentó su primera novela, «La mirada del bosque» (Paréntesis), un relato policíaco que se ambienta en Irlanda en 1992.

  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.