Hazte premium Hazte premium

La provincia castiga al PSOE, que sufre una importante pérdida de concejales

Las urnas dan su confianza al PP, que sube en ediles, mientras que restan a IU e ingnoran al PA

a. flórez

Los votantes de los 104 municipios de la provincia han castigado al PSOE con distinta fuerza pero con igual contundencia, a tenor de la pérdida de concejales que ha sufrido la fuerza política que a lo largo de los años ha mantenido una hegemonía en la que difícilmente el resto de formaciones políticas han logrado raspar alguna Alcaldía.

El dato es revelador, de las 58 Alcaldías con mayoría absoluta que los socialistas lograron en 2007 en estas elecciones municipales ha pasado a tener 39. Por ello, las de mayoría relativa han pasado de 13 a 27. El PP ha pasado de lograr 4 absolutas e igual número de relativas a obtener 7 y 9, respectivamente . IU, también ha recibido el varapalo del electorado. De sus 12 y 7 Alcaldías por mayoría absoluta y relativa ha bajado a 9 y 6. Y debacle del PA, que ha perdido sus Alcaldías (dos por mayoría absoluta tuvo en 2007) y ha continuado con esa línea de descenso imparable que viene padeciendo desde las últimas municipales.

El muro aparentemente infranqueable que levantó el PSOE a lo largo de casi 30 años ha empezado a resquebrajarse en sus bastiones más significativos. Ejemplos determinantes son Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. En la primera de las localidades Antonio Gutiérrez Limones ha perdido 5 de sus 18 concejales , mientras que el PP ha subido en 4, teniendo para este mandato la fuerza de 9 ediles. IU se queda con 1 de sus dos representantes, y el PA pierde el suyo en favor de UPyD. En el municipio nazareno, reino de Francisco Toscano, su partido pierde 3 concejales que se lleva el PP, quedando la composición del Ayuntamiento en 15 PSOE, 9 PP y 3 IU, que de mantiene como en 2007.

Sorpresa también en Los Palacios y Villafranca , una localidad tradicionalmente decantada por el PSOE, este partido ha descendido en 7 concejales, pasado de 13 a 6 ediles, los mismos que ha logrado el PP, que ha incrementado 4. IU, por contra ha pasado de 4 a 7 y el PA ha mantenido sus 2 ediles.

El vuelco que demuestra que el electorado hace pagar los delitos a los partidos se lee en Burguillos, donde los populares han conseguido mayoría absoluta con 7 concejales—en 2007 obtuvo 3—. El PSOE se queda con 4 e IU con 2. Y la revalidación de un proyecto político se consigna rotundamente en Tomares , donde tras la victoria de las municipales del 2007 el PP, con el presidente provincial, José Luis Sanz a la cabeza , arrasa, pasando de tener 10 concejales a gobernar aún más cómodamente con 14. El PSOE pierde cuatro ediles y tendrá presencia con 5 y PA e IU mantienen un concejal cada una. El PP tambié ha remontado espectacularmente en Mairena del Aljarafe: 10 concejales lo demuestran frente a los 8 del PSOE, que tendría que pactar con los 2 de IU y el que tiene EP-AND, para lograr mantener la Alcaldía.

En Gelves, el único municipio que gobernaba una aformación independiente, los votantes se han decidido por el PP, dándole con 8 concejales la mayoría absoluta. El IIG, con la marcha del que fuera alcalde, Miguel Lora, se ha quedado con 3 ediles frente a los 8 de 2007, mientras que el PSOE sigue con 2. En Carmona también suben los populares espectacularmente pasando de 6 a 9 ediles, mientras que los socialistas bajan de 10 a 4. IU retoma algo de sus fuerzas y consigue 7 y 1 logra UP Carmona. El insoluble problema de las inundaciones ha pasado factura al convulso mapa político de Écija, donde el PSOE ha perdido 1 concejal y el PP ha remontado de 4 a 9. PA se queda con 3, la mitad que en 2007. Mantiene IU su único concejal y desaparece el PSEI. Camas también ha hecho pagar a IU los casos en los que se fueron viendo involucrados sus dirigentes, perdiendo 5 concejales. El PP subre 2, logrando 4, UPyD, 2 y desaparece el PA. El PSOE obtiene la mayoría absoluta.

El declive andalucista, por su parte, tiene su máximo exponente en Utrera, donde ha perdido su mayorá absoluta. De 11 concejales se queda con 9. El PSOE sube 2 (ahora tendrá 10), el PP otros tantos (queda con 4) e IU y UPD obtienen 1. Los cuatro concejales de más con respecto a 2007 debido al aumento de población son significativos para entender las tendencias en la localidad. La Alcaldía de Marchena, en manos del PA por un pacto con el PP, es otra gran pérdida para esta formación. En la localidad ha ganado el PSOE por mayoría absoluta. El PP ha ganado un edil. También se queda el PSOE con Lebrija, con sus 11 concejales, bajando el PA 3 que se lleva el PP, aumentando hasta 6. En Morón de la Frontera regresa el PSOE ocho años después con mayoría relativa de los 10 concejales. El gobierno del independiente por el PP, Manuel Morilla, ha hecho que este partido pierda 7 concejales, quedándose con 6. Ama Morón e IU, consiguen 3 y 2 respectivamente.

IU pierde Alcalá del Río, por dos concejales, que pasan al PP, logrando el PSOE 8, se queda sin fuelle en El Coronil , donde los socialistas gobernarán con mayoría absoluta, igual que en Badolatosa. Su fuerza sigue en Marinaleda, donde los dos concejales que pierde el PSOE le dan una holgada mayoría absoluta con 9 ediles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación