Hazte premium Hazte premium

IU, expulsada del Gobierno de la ciudad

Sin posibilidad alguna de pacto por la debilidad del PSOE, IU queda en un reducto

IU, expulsada del Gobierno de la ciudad FELIPE GUZMÁN

a. estrella yáñez

Tras tres mandatos en el Gobierno local de la mano del PSOE, los resultados electorales de ayer devuelven a IU al papel de partido minoritario que sólo la política de pactos le ha permitido enmascarar en los últimos 12 años. Con unos 2.000 votos menos que en los anteriores comicios, la representatividad que la coalición de izquierdas tendrá en el nuevo Ayuntamiento de la ciudad pasará a ser de la mitad, ya que en el mandato que ahora termina tenía cuatro concejales, pues a los tres salidos de las urnas se le agregó otro más de libre designación en virtud del pacto de gobierno, aunque sin voto en los Plenos y se queda en dos. Tras el recuento de los votos, sólo el portavoz de la coalición y primer teniente de alcalde con Alfredo Sánchez Monteseirín, Antonio Rodrigo Torrijos , y la segunda de la lista, Josefa Medrano, podrán sentarse en el Ayuntamiento sevillano, al haber sido desbancados el que ha sido delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García, y el delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez.

El resultado de las elecciones de ayer alejan a IU del Gobierno pues su pérdida de un concejal unida a la debacle del PSOE hacen ya imposible que un nuevo pacto arrebate el Gobierno de la ciudad a la formación más votada, PP que se consolida al conseguir mayoría absoluta.

Desde el cierre de los colegios electorales y durante las algo más de dos horas que duró el recuento de los votos, el clima en la sede de IU fue demasiado tranquilo, puesto que a medida que avanzaba la tarde se confirmaban los malos augurios para los dos partidos de izquierdas y sólo unos pocos compromisarios de la coalición se acercaron a las puertas. Finalmente, los cuatro concejales, arropados por el resto de miembros de la candidatura , comparecieron primero antes los medios de comunicación y después ante las tres o cuatro docenas de simpatizantes que esperaban ante la sede.

«Hoy hemos sido derrotados electoralmente», reconoció Torrijos, imputado por el caso Mercasevilla, quien confirmó que seguirá durante los próximos cuatro años y ocupará su puesto en la oposición, junto a Josefa Medrano , ésta imputada y también procesada por el caso Foxá. Pero Rodrigo Torrijos no pudo ocultar su malestar por la pérdida de votos y dijo que esperaban que la ciudadanía «hubiera sabido valorar el trabajo realizado y la profunda transformación de la ciudad, con la peatonalización y otros logros, pero no ha sido así y esto son gajes de la democracia».

No obstante, tanto Torrijos, como Carlos Vázquez se refirieron a que durante estos cuatro años IU ha sido objeto de «una poderosa campaña» en su contra y «de una ofensiva mediática, política, económica y financiera» y el que ha sido primer teniente de alcalde se resistió a felicitar al ganador de las elecciones, Juan Ignacio Zoido , pese a ser invitado a ello por un periodista. «Me limito a reconocer y respetar el resultado de las elecciones», dijo. También aludió Torrijos al retroceso del PSOE y dijo que «no es posible hacer política de derechas porque la gente acaba votando al original».

«No ha sido una campaña limpia», se atrevió a decir Vázquez ante sus simpatizantes aludiendo a determinados medios de comunicación. Agregó que IU seguirá adelante luchando contra la burguesía. « Salud Camaradas, adelante con el combate», se despidió el concejal no electo Carlos Vázquez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación