Hazte premium Hazte premium

Zoido da al PP la mayoría histórica del vuelco electoral en Andalucía

El PSOE, que pierde cuatro ediles, e IU, que pasa de tres a dos, pagan en las urnas la nefasta gestión municipal del pacto de Monteseirín y Torrijos

J. M. SERRANO. VÍDEO: L. RODRÍGUEZ

juan j. borrero

Juan Ignacio Zoido será investido el próximo 11 de junio alcalde de Sevilla tras obtener el Partido Popular una mayoría histórica en la capital andaluza con 20 concejales, uno más de los que en 1983 otorgaron al socialista Manuel del Valle la que hasta ayer era la única mayoría absoluta que había gobernado la ciudad desde 1979.

Zoido no sólo ganó ayer holgadamente las elecciones, segundas a las que se presentaba como candidato del PP, sino que rompió un buen número de tópicos electorales acuñados por el PSOE. No era imposible la mayoría absoluta , ni había territorios inaccesibles para el mensaje de los populares, que ganaron en nueve de los once distritos de la ciudad; ni tampoco una alta participación —la registrada ayer superó ampliamente la de 2007— era la clave para que el PSOE frenara el vuelco electoral que se intuía y que ni siquiera las encuestas pudieron prever tan holgada.

La contundente victoria de Zoido confirmó también ayer el repóker de mayorías absolutas en las alcaldías de capitales de provincia del PP en Andalucía y otorga a los populares una plaza fundamental para procurar el definitivo vuelco político andaluz. Sevilla no era imposible. Los populares —rozando un 50 por ciento de los votos— superan ahora en 20 puntos a los socialistas en la capital a 66.872 votos de distancia.

La debacle

El PSOE vivió ayer una de sus noches más tristes en Sevilla, cuando con un 99% del censo escrutado se confirmaba la pérdida del concejal número doce. Pasó de 15 a 11 ediles y fueron barridos en lo que hasta ayer eran sus feudos de Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca o San Pablo-Santa Justa. Es el peor resultado electoral en unas Municipales con excepción de las de los años 1979 y 1995 . Los socialistas perdieron ayer más de diez puntos con respecto al porcentaje de votos obtenidos en 2007 cuando sólo les separaba del PP 4.242 votos. que, a la espera de las cifras definitivas, supone perder más de 25.000 votos. La derrota incontestable pone de manifiesto que ni siquiera la estrategia de cambiar a su candidato pudo frenar la sangría de votos que auguraba la nefasta valoración que los ciudadanos tenían de la gestión realizada por el gobierno municipal en el último mandato tras la reedición del pacto de gobierno que mantuvo en la Alcaldía a Sánchez Monteseirín con el apoyo de Izquierda Unida .

La brecha abre igualmente una importante crisis interna en la casa socialista cuando desde hoy se pidan responsabilidades. En la tarde de ayer, antes de la apertura de las urnas, en una decisión inédita, el secretario de la Agrupación Bellavista se postulaba públicamente a la secretaría provincial. Viera ya tiene quien le conteste.

Minoritarios

Prueba del rechazo ciudadano expresado en las urnas contra la gestión municipal realizada en Sevilla es el resultado de Izquierda Unida que rompe en Sevilla la tendencia al alza de la coalición a nivel nacional con la pérdida de su tercer concejal, lo que impide al coordinador local José Manuel García mantenerse en la Corporación. La formación liderada por Torrijos baja a los 24.066 v otos representativos de un 7% que le devuelve a la oposición en una situación complicada de sus representantes, ambos imputados en procesos judiciales. Torrijos en la noche electoral, a pesar de la contundencia de los resultados, achacó a la «ofensiva mediática y económica» su salida del Gobierno local y no felicitó a Zoido.

Los andalucistas, con casi 8.000 votos menos que los comunistas , no alcanzaron el 5% necesario —se quedó en 4,79— para obtener reopresentación en la nueva Corporación. Pilar González lamentó el sistema de distribución de ediles que obliga a la formación nacionalista a continuar su ya larga travesía del desierto a pesar de haber mejorado sus resultados con respecto a 2007.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación