Arte

Arte / arte7

«Sé que a Sevilla, respecto al arte, le sobra prepotencia y le falta abrirse»

Afincado en Amsterdam, el joven artista sevillano, Francisco Reina presenta en AJG, en Pasaje Francisco Molina (Villasís), fotomontajes y video reunidos en «Masters of the lie». Hasta el 11 de junio

Día 30/05/2011 - 08.56h

El creador Francisco Reina (Sevilla, 1979) presenta «Masters of the lie». «Strauss legacy» (2009) y «The art of power» (2011) son las dos series de fotomontajes donde Reina recorre la política, su influencia en la sociedad, en el individuo y cómo la situación «puede cambiar de un día para otro. Me pongo negro cuando escucho a los políticos, no me creo lo que dicen pero nos salpica a todos», explica. Para Reina es importante «expresar el sentimiento ante lo que sucede». Entre fotos del Parlamento, el Senado o el banco de España retocadas, donde han desaparecido los accesos, se descubre su fascinación por la arquitectura: «Me gusta cambiar la atmósfera que existe en los distintos espacios, como en los institucionales, que hago herméticos, pero dejando las cámaras de vigilancia porque, aunque tú no puedas verlos, ellos sí te ven». Con ello, plasma la sensación de «impotencia al no poder formar parte del asunto. Estamos en falsa democracia porque no funciona como debería, los políticos viven en palacios inaccesibles; no sabes lo que están haciendo, pero lo que allí se decide te afecta».

Entre otros detalles eliminados o añadidos por el artista, impacta la sangre que resbala de las garras de uno de los leones que aguarda en la entrada del Congreso de los Diputados. Toda una simbología planteada en detalles que otorgan a cada fotografía «distintos niveles» que el sevillano invita a descubrir: «Intento incluir elementos desconcertantes, que a lo mejor no se perciben en un primer vistazo». Y no sólo con la situación en España, sino con un paseo por lo ocurrido en Estados Unidos desde la caída de las Torres Gemelas hasta ahora. Tras una larga e intensa investigación, Reina muestra su interpretación de los hechos con toques de humor negro, caricatura e ironía en «Strauss legacy», el legado de Leonard Strauss, filósofo alemán influyente por sus creencias en la manipulación en política «para que el ciudadano no llegue al político y se comporte como un borrego». Su influencia en los partidos neoconservadores estadounidenses interesó al artista que no pretende «representar la realidad, sino mi interpretación de los hechos».

Licenciado en Bellas Artes en 2003, pintó hasta 2006: «La influencia del entorno era grande. Acabé cambiando al fotomontaje». Un año después, con la serie «The silent enigma», recibió la Beca Roberto Villagraz para realizar el Master de Fotografía en la escuela EFTI de Madrid en 2008. Talleres con Eugenio Ampudia, Daniel Canogar, Matt Siber o Denis Darzacq y recibe el Premio Futuro EFTI 2008. Reina representó a dicha escuela en el festival de fotografía «Promenades Photographique» en Vendöme, Francia. Trabajó en el estudio de Fernando Maquieira para el Museo del Prado o Fundación Mapfre. En su búsqueda de estilo propio, amplía horizontes en Amsterdam, donde trabaja y reside: «Mi propósito es volver, aunque sé que a Sevilla le sobra prepotencia y le falta abrirse».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.