Música

Música

«A veces una ruptura radical es lo mejor»

La Filarmónica de Berlín, tras romper con el Festival de Pascua de Salzburgo, anuncia una colaboración «a largo plazo» con Baden-Baden

Día 30/05/2011 - 18.45h

La Orquesta Filarmónica de Berlín anunció hoy su intención de estar más presente a nivel internacional, por lo que su programa para la temporada 2011/12 incluye tres diferentes programas en el Carnegie Hall de Nueva York en febrero del año que viene.

«Estamos ante un año nuevo y emocionante», declaró el director de la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle. El programa para la temporada que viene incluye además una gira por Asia y el tradicional concierto al aire libre en el Waldbühne de Berlín, bajo la batuta del nipón Seiji Ozawa, quien ya había anunciado que por motivos de salud no regresaría a los escenarios hasta 2012.

Entre los acontecimientos musicales de la próxima temporada figuran también la clausura del ciclo con obras de Gustav Mahler, así como el estreno de la obra «Weltethos», del compositor británico Jonathan Harvey, basada en un texto del teólogo Hans Küng. El pianista estadounidense Murray Perahia será artista invitado de la orquesta durante toda la temporada. Entre los directores invitados figuran el argentino-israelí Daniel Barenboim, el venezolano Gustavo Dudamel, Christian Thielemann, Claudio Abbado y Zubin Metha.

Asimismo, el programa incluye la proyección en directo de tres conciertos de la Filarmónica de Berlín en 30 cines alemanes y otros tantos europeos, mientras que en octubre llegará a la gran pantalla una película de conciertos en 3D.

Una orquesta alemana en una ciudad alemana

Durante la presentación del programa, el director artístico de la Filarmónica de Berlín, Martin Hoffmann, anunció que después de poner fin a la colaboración de 45 años con el Festival de Pascua de Salzburgo, la orquesta tiene intención de ganar nuevos oyentes entre los jóvenes en la ciudad alemana de Baden-Baden a partir de 2013. «Aspiramos a una colaboración a largo plazo con Baden-Baden», donde para la Pascua de 2013 están previstas cuatro óperas así como conciertos de cámara, señaló.

El responsable de comunicación de la Filarmónica de Berlín, Olaf Maninger, declaró por su parte que la ruptura con Salzburgo fue inevitable.

«A veces una ruptura radical es lo mejor», afirmó Maninger, y agregó que en Baden-Baden la Filarmónica podrá desarrollar su propio perfil como «orquesta alemana en una ciudad alemana». Según Hoffmann, Baden-Baden tiene una «estructura rica y variada» con grandes posibilidades para actuar.

Retirada de patrocinadores

La decisión de abandonar el festival fundado por Herbert von Karajan se debe a la incapacidad de responder a las expectativas.

Debido a la retirada de patrocinadores, la orquesta ya no ve posible participar en las cuatro representaciones operísticas previstas a precios asequibles para el público en Salzburgo, precisó Hoffmann. La Filarmónica de Berlín se despedirá definitivamente el año que viene del Festival de Pascua de Salzburgo con «Carmen», producción que se verá después en el Teatro Real de Madrid.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.