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El déficit autonómico duplicó en el primer trimestre los números rojos del Estado

Salgado descarta más ajustes estatales, pero advierte que la mitad de las autonomías se desvían del objetivo

El déficit autonómico duplicó en el primer trimestre los números rojos del Estado

Y. GÓMEZ

Una de cal y otra de arena. Los datos de ejecución presupuestaria del Estado, las autonomías y la Seguridad Social hechos públicos ayer reflejan luces y sombras sobre la evolución de las cuentas del conjunto de España.

Así, mientras el Estado lograba reducir el déficit a la mitad en los cuatro primeros meses del ejercicio, hasta situarlo en 2.450 millones, en términos de contabilidad nacional, el 0,22% del PIB; las autonomías acumulaban en solo tres meses el doble de esta cifra, 4.995,31 millones de euros, un 0,46% del PIB. Y la Seguridad Social reducía su excedente hasta abril un 6,4%, pero aún así mantenía un superávit de 6.746,51 millones de euros, el 0,62% del PIB.

Con estos datos en la mano, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, destacó que las cuentas del Estado están correctamente encauzadas hacia la consecución de los objetivos de déficit. Pero no ocurre lo mismo con las comunidades. «Aproximadamente la mitad reflejan ya en el primer trimestre una evolución que es acorde con los objetivos de déficit de 2011. Otras comunidades ofrecen datos que son menos positivos, por lo que deberán acelerar la aplicación de sus planes de reequilibrio para alcanzar el objetivo de déficit que tienen marcado», explicó.

Otra vez Castilla-La Mancha Y es que si dividiéramos entre cuatro el objetivo del conjunto del ejercicio —el 1,3%— tendríamos que el déficit autonómico no debería haber superado en el primer trimestre el 0,32%, una cifra que sobrepasan nueve de las diecisiete comunidades. No obstante, Salgado explicó que los datos del primer trimestre no son excesivamente significativos. Según estas cifras, a la cabeza de los números rojos volvería a estar Castilla-La Mancha, junto con Baleares, con un déficit del 0,97% del PIB. Precisamente estas son dos de las comunidades que cambian ahora el color de su gobierno.

De mantenerse esta tendencia el resto del ejercicio, Madrid, con un déficit del 0,6%, tan solo una décima por debajo de lo presupuestado para todo el año, tampoco cumpliría. Fuentes de esta comunidad señalaron no obstante a ABC que la desviación se debe a la agilización del pago de transferencias a empresas, familias y entidades locales. Pero aseguran que esta concentración del gasto en los primeros meses del año, ya prevista, se neutralizará conforme avance el ejercicio y Madrid cumplirá el objetivo de estabilidad.

En el extremo opuesto tres comunidades autónomas: Galicia, La Rioja y Aragón tuvieron superávit en el primer trimestre del año. Y también tuvo un buen comportamiento, Cataluña, con un déficit inferior al 0,1% en el primer trimestre pese a que acaba de aprobar un presupuesto con unos números rojos del 2,6% del PIB, el doble del objetivo.

Desviación del gasto

Salgado reconoció, ante estas cifras autonómicas, que la evolución del gasto presupuestario es superior al que cabía esperar». Descartó, no obstante, que el Gobierno vaya a aprobar nuevas medidas de ajuste ya que el déficit estatal está en línea con las previsiones. Eso sí, expertos consultados por este periódico alertan de la evolución de los ingresos, ya que solo el IVA crece a buen ritmo, y eso se explica por la subida de tipos que se produjo el año pasado, y ese efecto desaparecerá en julio.

Salgado se refirió también a la propuesta del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sobre obligar a las comunidades a introducir límites de gasto. Apuntó que el PSOE se ha comprometido a introducir este límite en las autonomías donde gobierne y recordó que el Partido Popular en una entrevista a ABC ya ha comunicado su intención de fijar esos techos de gasto.

Respecto a la propuesta del PP de hacer auditorías en las comunidades, apuntó que está de acuerdo con que se haga un análisis exhaustivo del gasto en todas las autonomías donde gobierne, no solo en las nuevas, pero siempre que no se ponga en cuestión a los interventores del Estado ni de las autonomías.

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