Hazte premium Hazte premium

ALJARAFE NORTE

La Junta declara viable «a efectos ambientales» el vial metropolitano

ABC

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha declarado viable, «sólo a efectos ambientales», el estudio informativo correspondiente al proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para crear una nueva vía metropolitana en el sector norte de la comarca del Aljarafe, conectando Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado paralelo de a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva.

La nueva infraestructura, polémica a cuenta de su posible incidencia en el ámbito de los yacimientos prehistóricos que pueblan la cornisa aljarafeña, está destinada a mejorar las conexiones de la zona y a aliviar la carretera autonómica A-8077. Se trata, en concreto, de una nueva infraestructura de dos carriles por cada sentido de circulación proyectada para enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor con ramales de acceso a los núcleos de población de Sanlúcar, Albaida del Aljarafe, Olivares, Villanueva del Ariscal y Salteras, además de incluir una conexión con la futura autovía de circunvalación SE-40 en el término municipal de Valencina de la Concepción. Este proyecto ha estado sujeto a un intenso debate público porque su trazado se enmarca en un entorno paisajístico y patrimonial especialmente sensible.

Tesoro patrimonial

No hay que olvidar, en ese sentido, que los términos municipales de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción albergan los dólmenes de Montelirio, la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de otros yacimientos prehistóricos o monumentos megalíticos de menor envergadura como legado la antigua cultura calcolítica que habitaba este entorno. Los efectos del proyecto sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y enclavado en Santiponce, han sido también objeto de debate a cuenta del trazado de la nueva carretera.

De cualquier modo, el pasado 11 de mayo, el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández Hernández, firmaba una declaración de impacto ambiental (DIA) que determina como «viable, sólo a efectos ambientales», el estudio informativo asociado a este proyecto, bautizado «Mejora de la articulación Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación