Cultura

Cultura / danza

La tecnología también baila

Centro de las Artes de Sevilla. Compañía Alicia Soto. Hojarasca. Dirección artística, creación multimedia, coreografía y danza: Alicia Soto. Figurante técnico e iluminación: Rosana García Lara. Multimedia: Agustín Bastard. Fotografía en vídeo: Angel Marcos. Música y composición: Yoko. Lenon. Texto: "Memoria de la melancolía" de María Teresa León. Día: 3 de junio de 2011.

Día 05/06/2011 - 09.28h

La incorporación de las nuevas tecnologías a las artes escénicas es algo que ha ido a compás a lo largo del tiempo. En los últimos años los creadores han investigado sobre cómo utilizar la tecnología e incluso la ciencia para que sea no sólo parte del escenario, sino protagonista propio del mismo. Los dos solos que integran este espectáculo de la compañía Hojarasca de Alicia Soto, son el resultado de 5 años de creación, basados en la línea de investigación de la artista en sus espectáculos sobre el concepto realidad-ficción, desde la creacción de «La mujer de la Sin memoria» hasta llegar al 2010 con la performance «My way, pero quién es Santiago».

Alicia Soto es una superviviente que nunca se queda quieta. Directora y fundadora de la compañía Hojarasca, casi se mueve en solitario en la danza contemporánea de Castilla-León. Su trabajo de indagación le lleva a construir espacios escénicos, utilizando los propios medios técnicos de las artes escénicas hasta llegar a los programas de ordenadores con la multimedia. Las nuevas tecnologías permiten crear nuevos lenguajes en nuevos espacios escénicos. Alicia Soto juega con el concepto realidad-ficción, un juego de apariencia o de engaño, de ilusionismo haciendo creer al espectador siempre desde la imagen, una situación que a medida que se desarrolla en el espectáculo, su realidad es otra, tocando el imaginario de ante todo un público activo.

En esta obra, sobre una especie de armario se va proyectando una imagen que abre puertas hasta aparecer una bailarina desnuda que va moviéndose sobre sí, rotando constantemente. El vídeo sigue y la imagen grabada se desliza en el agua y luego el agua se tiñe de rojo en metafórica expresión. El vídeo se ha realizado sin saltos ni cortes, en falso directo. Sigue proyectándose y de repente, desde la que creíamos era una puerta de esa especie de «armario», se produce una conmoción pues el cuerpo parece salirse de la pantalla creando una falsa imagen en 3D. La sensación es increíble.

Pero faltaba la segunda parte, la performance titulada «My way, pero quién es Santiago». Sobre una pantalla aparece tierra, una tierra que parece respirar y esconderse, como si un bicho sobresaliera de ella. En realidad es la propia bailarina enterrada a fondo del escenario bajo un ataúd de tierra y sobre el que se ha instalado una cámara. Poco a poco el cuerpo va saliendo y la desnudez de la bailarina aparece blanquecina sobre la tierra hasta que se libera de la misma y comienza un baile muy acelerado casi liberador. La performance-danza es absolutamente novedosa y produce sensaciones muy distintas: claustrofobia, liberación, naturaleza..., Alicia Soto ha creado una nueva forma de expresión para su compañía que no puede dejar indiferente al espectador, tanto por su calidad como por la intensidad de su trabajo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.