Sevilla

Sevilla

Malestar porque la biblioteca Infanta Elena cierre por las tardes

El centro abrirá sólo por las mañanas entre los próximos días 16 de junio y 15 de septiembre

Día 10/06/2011

La Biblioteca Infanta Elena registraba ayer una buena asistencia de público, sobre todo de jóvenes estudiantes que están preparándose los exámenes de Selectividad, que comienzan el próximo día 14. Lo que muchos usuarios no sabían hasta ayer mismo es que este centro cerrará todas las tardes de verano, desde el próximo 16 de junio hasta el 15 de septiembre.

Esta medida afectará a las ocho bibliotecas provinciales y a la Biblioteca de Andalucía, en Granada, que están gestionadas por la Junta de Andalucía.

Hace unos días, el consejero de Cultura, Paulino Plata, comentaba que esta reducción de horario en las bibliotecas públicas se debe a que en verano «la demanda de los usuarios cae de manera intensa y profunda», y «a una ordenación sensata y ajustada a las posibilidades económicas del gasto de gestión de estos centros».

Sin embargo, esta medida de austeridad llevada a cabo por la Junta no ha sentado nada bien a los usuarios que se acercan hasta esta biblioteca para estudiar todos los días. Ese es el caso de Francisco, un opositor a la Administración del Estado que a sus 32 años no ve qué solución va a encontrar a este problema durante el verano: «Yo trabajo todas las mañanas y sólo puedo venir aquí por las tardes para estudiar. Si ahora van a cerrar durante tres meses, no sé a dónde voy a ir porque las bibliotecas de los distritos también están cerradas por las tardes y ni siquiera la nueva Biblioteca Felipe González tiene un horario más amplio». Como él no pertenece a la comunidad universitaria, considera que esto también es una desventaja porque «en la Universidad no puedes entrar si no tienes carnet». Por esto último, había pensado en apuntarse a alguna asignatura suelta o al Instituto de Idiomas «para poder hacer uso de las bibliotecas universitarias», pues «es una vergüenza que una biblioteca

pública como la Infanta Elena no esté más vinculada con la ciudad».

Isabel Palma, de 20 años, estudia para los exámenes de Selectividad que comienzan la semana que viene. Según apunta esta estudiante, «me parece una faena sobre todo para los que tengan que sacar alguna asignatura para septiembre». Igualmente, asegura que las administraciones «deberían darle más facilidades a los estudiantes». También considera esta alumna que, aunque en general la Biblioteca Infanta Elena «está bien y es cómoda, es pequeña y debería tener más zonas para los estudiantes».

«Una mala opción»

Antonio, de 38 años, suele ir muchas tardes para consultar periódicos o para sacar libros. «Esto de cerrar la biblioteca durante el verano me parece una mala opción porque mucha gente que va a estudiar las oposiciones tiene aquí los temarios». Además, añade que «para los que trabajamos, es muy difícil venir a otra hora que sea por la tarde para acceder al servicio de préstamo de libros».

Antonio tiene 69 años y es jubilado. Él suele acudir todas las tardes para leer los periódicos del día o para consultar libros y sacar alguno en préstamo. «Es algo nefasto porque conozco a un grupo de personas jubiladas que venimos todas las tardes y esto nos va a venir muy mal, ya que hay personas que vienen a ver películas o a leer la prensa para distraerse». Confiesa que es usuario de la biblioteca Infanta Elena desde hace más de diez años, pero no comprende «por qué tienen que cerrar toda la tarde, pues podrían abrir unas horas y cerrar un poco antes».

Por otra parte, el grupo parlamentario de Izquierda Unida ha criticado este «cerrojazo» de las bibliotecas públicas de la Junta, una medida que «va en contra de lo que inicialmente prometió el presidente, José Antonio Griñán, ya que los recortes del Gobierno andaluz en gasto público están afectando a servicios esenciales relacionados con la educación, generando paro y cebándose con los más jóvenes».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.