Hazte premium Hazte premium

En cuatro días la Junta cambia de criterio sobre la meningitis C

Ayer aseguró que ya no es necesaria la cuarta vacuna que aconsejó aplicar el lunes

A. ESTRELLA YÁÑEZ

SEVILLA

El brote de meningitis C declarado en Mairena del Alcor y El Viso del Alcor a finales de mayo ha llevado a la preocupación a las poblaciones cercanas y también a la capital hispalense, donde son muchos los padres que están pidiendo la revisión del calendario vacunal de sus hijos, puesto que los protocolos para la administración de la vacuna han ido cambiando con los años y no todos los niños y adolescentes han recibido las mismas dosis y en los mismo intervalos.

En esta situación, el lunes de esta misma semana, el Servicio Andaluz de Salud hizo llegar una comunicación a los centros de salud referido a la población nacida entre los años 2000 y 2005, ya que a partir de esa fecha varió la aplicación de las vacunas de la meningitis C y se adoptó un modelo que había demostrado ser más efectivo, según informaron fuentes del Sindicato de Enfermería Satse. Estos agregaron que a los pocos días, el SAS dió marcha atrás en el protocolo que acababa de dictar, cambiándolo radicalmente, pues si el lunes recomendó administrar una cuarta dosis de recuerdo a todos los niños nacidos entre 2000 y 2005, ayer —viernes de la misma semana— la indicación es que sólo precisan la cuarta inyección de la vacuna aquellos niños que vivan o estén en contacto con personas que residan o tengan alguna relación con los dos municipios en los que está declarado el brote.

Este cambio de criterio por parte de la Consejería de Salud en sólo unos días ha propiciado la confusión entre las familias afectadas, que esperan un criterio claro y definitivo al respecto.

Revisar los calendarios

D No obstante, fuentes de la Delegación provincial de la Consejería de Salud aseguraron a ABC que todos los padres que lo requieran pueden acudir a sus centros de salud para que les revisen los calendarios vacunales de sus hijos y les pongan las dosis que tengan pendientes o les de cita para hacerlo. En las poblaciones afectadas por el brote de meningitis C, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, ya están vacunados casi el 100 por 100 de la población de riesgo y en localidades cercanas, como es el caso de Alcalá de Guadaira, el tiempo de espera máximo para la consulta de enfermería es de una semana, según fuentes del Satse. Tanto el Sindicato de Enfermería, como la Delegación de Salud de la Consejería indicaron ayer que en los centros de salud de Sevilla no hay demora para la administración de las vacunas y también se han reforzado los servicios para que la población que pida la revisión del calendario vacunal pueda ser atendida. Exactamente, en los centros de Gonzalo de Bilbao, San

Jerónimo y Alamillo la demora en el suministro de vacunas de actualización no supera los diez días.

Sin embargo, ABC ha recibido denuncias ciudadanas sobre las demoras en los centro de salud de Mallén y del Porvenir, donde para administrar la dosis de recuerdo de la meningitis C, a los pacientes les están dando citas para dentro de un mes en el primer sitio y mes y medio en el segundo centro de salud.

El doctor Alfonso Carmona, del Instituto Hispalense de Pediatría, recomienda la cuarta dosis y dice que aunque no pretende «generar alarma social», la Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar a los niños que no la recibieron después del año. «Vacunarse es el modo más seguro y efectivo de protección, ya que es la mejor forma de reducir el riesgo de contraer la meningitis C, enfermedad que cursa con gravedad, llegando a producir secuelas neurológicas y físicas, e incluso llegando a ser letal», afirmó Carmona. Pese a que este pediatra insiste en que Andalucía y España tienen «el mejor calendario vacunal» y que los niños no vacunados no están desprotegidos, él aconseja esa dosis de recuerdo.

La campaña de vacunación comenzó tras determinarse los brotes en la comarca de Los Alcores, a raíz del fallecimiento de tres personas en Mairena del Alcor. A finales del mes de mayo el sistema de vigilancia epidemiológica de la comunidad autónoma confirmó que en los tres casos «se trata de la misma cepa de meningitis C circulante» y que, el primero de los óbitos, «se produjo el pasado mes de marzo», mientras que los dos restantes han tenido lugar «este mismo mes de mayo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación