Hazte premium Hazte premium

A falta de pactos globales, cada alcaldía tiene su propia historia

Hoy se constituyen los ayuntamientos tras días de negociaciones sin directrices provinciales

A falta de pactos globales, cada alcaldía tiene su propia historia NIEVES SANZ

A. BACA / A. MALLADO / J. M. BRAZO

Tras 19 días de negociaciones entre partidos, hoy se constituirán los nuevos ayuntamientos. Desde que se celebraran las elecciones locales se han producido muchas llamadas, contactos, tiras y aflojas y rumores, pero hoy ha llegado el día decisivo. Esta vez ha habido más libertad «local» pues los partidos no han dado directrices globales para la provincia, de ahí que en cada municipio donde hacían falta pactos la historia ha tenido su peculiaridad. Ahora queda mucha tarea por delante, teniendo en cuenta la crítica situación económica que se atraviesa, pero aun así, hay que tirar de eficiencia, ingenio, esfuerzo y mucha capacidad de trabajo para tomar las riendas.

En el Aljarafe, las elecciones han arrojado algunos resultados claros, con mayorías absolutas en Albaida, Camas, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Umbrete y Villamanrique de la Condesa para el PSOE; y Bollullos de la Mitación, Espartinas, Gelves y Tomares, que serán liderados por el PP. Los socialistas encabezarán otras tantas alcaldías, bien en minoría o con apoyo de otras fuerzas políticas. En Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez gobernará en minoría al empatar a concejales con el PP y mantenerse al margen el único edil de IU. En Coria del Río, después de descartar un cuatripartito, será José Vicente Franco quien afronte la legislatura en minoría, pero con acuerdos puntuales con el concejal de IU.

En Gines, la candidata de IU ha considerado que ni PSOE, la lista más votada, pero empatada a concejales con el PP, se merecen un pacto de ningún tipo, pero sí apuesta por un «Pacto con la ciudadanía». Así, Manuel Camino afrontará el mandato en minoría. En Castilleja de Guzmán, donde PSOE sacó cuatro ediles, PP otros cuatro e IU tres, la federación de izquierdas anunció que no llevará a cabo ningún acuerdo de gobierno, por lo que Carmelo Ceba seguirá gobernando, pero también en minoría. La misma tesitura se sigue en Valencina, donde Juan Manuel Suárez tendrá que afrontar el gobierno en minoría después de disolverse la mayoría absoluta de la pasada legislatura, e IU haya rechazado cualquier pacto.

El PP, por su parte, podrá gobernar en Mairena del Aljarafe después de que el único edil del PA, José Antonio González Vela, dé su apoyo al equipo de Ricardo Tarno en todas las cuestiones necesarias para el desarrollo de la ciudad. Mientras, en Palomares del Río, la popular Dolores Rodríguez, afrontará la legislatura en minoría con el apoyo de los independientes, mientras que el PA ha preferido mantenerse en la oposición.

IU, que también consiguió varias mayorías relativas en el Aljarafe, ostentará alguna alcaldía. Es el caso de José Carbonell en Santiponce, donde contará con el apoyo del PP, que descartó formar un tripartito con PSOE y PA, y dará apoyo a la federación de izquierdas para sacar adelante un gobierno estable. O Ángel García Espuny en Isla Mayor, que tras descartarse un acuerdo entre PSOE y PP que le pudiera arrebatar la Alcaldía, salvo sorpresas en el día de hoy, gobernará en minoría.

Pero no en todos los municipios gobernará la lista más votada. Es el caso de Bormujos, donde todo apunta a que, pese a las rencillas históricas, el PSOE ha llegado a un acuerdo con el PDBALJ de Baldomero Gaviño, que ha sido por momentos un auténtico azote de los socialistas, mientras que Ana Hermoso pasará a la oposición. En Pilas, donde el popular José Leocadio Ortega perdió la mayoría absoluta, el PSOE e IU llegaron a un acuerdo anoche para gobernar en coalición.

Hasta hoy mismo

En Los Alcores, la historia también puede cambiar hoy en favor del PP. Hasta el último minuto se han estado negociando posibles pactos para definir las alcaldías de Mairena y Carmona y al cierre de esta edición aún no se conoce quiénes serán alcaldes. Y ello a pesar de que en ambas localidades la postura parecía clara. En Carmona la Ejecutiva del PSOE no quiere pactar con IU y dejar que el PP, que ganó las elecciones, gobierne en minoría. En Mairena, IU ha alcanzado un pacto de gobierno con el PP que pondría como alcalde al popular Ricardo Sánchez. Pero la situación creada en ambas localidades ha abierto la puerta a un posible intercambio de «cromos» en el que las direcciones provinciales podrían acordar que IU gobierne Carmona con el apoyo del PSOE y que los socialistas se mantengan en el gobierno de Mairena con los votos de IU. En ese caso, las agrupaciones deberán optar entre obedecer al aparato del partido o la coherencia con las decisiones locales adoptadas.

En Carmona, la clave del gobierno está en manos del PSOE y su decisión parecía clara: de los 24 miembros de la Ejecutiva local, 20 son contrarios a un pacto con IU, que durante el anterior mandato del PSOE en minoría desarrolló una oposición muy dura. Esto da el Gobierno al PP, que tiene más votos, pero en los últimos días los contactos PSOE-IU han sido constantes. A las diez de la mañana está prevista una reunión de la Ejecutiva local socialista con representantes de la dirección provincial y se decidirá si se pacta con IU o se abstienen para que el gobierne el PP. El pleno municipal será a la una de la tarde.

En Mairena del Alcor, PP, IU y PA han alcanzado un pacto que acabará con 20 años de gobierno de Antonio Casimiro Gavira (PSOE). El nuevo alcalde será hoy el popular Ricardo Sánchez y los otros dos partidos entrarán en el gobierno, en virtud de un acuerdo ya definido en el que se establece el reparto de áreas de gobierno y asignaciones presupuestarias. En El Viso repetirá en la Alcaldía Manuel García Benítez (PSOE), tras pactar con el único edil del PA.

En Utrera, PA y PP llegaron anoche a un acuerdo que posibilitará que el andalucista Francisco Jiménez siga de alcalde. El PSOE había ganado con diez concejales, por nueve el PA, cuatro el PP, uno IU y otro UPyD.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación