Sevilla

Sevilla / LAS PREMIADAS ANALIZAN LA COMPRA APLAZADA Y SU DESTINO TRAS EL DIVORCIO

La vivienda, temática del X premio Gutiérrez Anaya otorgado ayer

Se lo reparten este año una civilista manchega y una juez nacida en Murcia

Día 14/06/2011

La vivienda sigue en ojo del huracán y en estos tiempos de crisis no hay controversia judicial que se precie en la que este derecho constitucional no tenga arte y parte.

Tanto es el interés que despierta entre los juristas los problemas que plantea en la vida diaria que este año es la estrella de las dos obras ganadoras «ex aequo» de la X edición del premio Santiago Gutiérrez Anaya sobre Propiedad Inmobiliaria, organizado por ABC y Cajasol Banca Cívica.

Ayer se falló y el jurado decidió repartir los 6.000 euros entre Pilar Domínguez Martínez, doctora en Derecho Civil de la Universidad Castilla-La Mancha; y, a Carmen Mérida Abril, que nació en Murcia y accedió a la carrera judicial por oposición.

La civilista ha presentado el trabajo «El Derecho Civil y la protección de la vivienda familiar», de rabiosa actualidad porque en él analiza lo que sucede con la casa común tras la crisis de un matrimonio. Es decir, todas las vicisitudes y supuestos que se plantean en los diferentes regímenes de su tenencia y recalcando siempre que se trata de la vivienda familiar, no de un cortijo o una obra de arte en gananciales.

Pero si esta obra es de gran interés y actualidad, una de las características que tiene en cuenta el jurado, no le va a la zaga el otro trabajo ganador que pone de relieve cómo una ley de 1968 aún sigue vigente después de 43 años, en medio de la diarrea legislativa que embarga al sector de la edificación desde hace una década. Se trata de la «Resolución del contrato de compra-venta en la Ley 57/1968 y la ejecución de las garantías». A grandes rasgos analiza la compra con precio aplazado —la que se hace sobre plano y se entrega una serie de cantidades hasta la entrega de llaves— y cómo esas cantidades tienen que estar en una cuenta corriente aparte y a disposición del adquirente para seguridad de la mayor inversión de su vida (seguro de caución).

El jurado que ayer se reunió en la sede de Cajasol está compuesto por: Damián Álvarez, presidente del jurado y de la Audiencia Provincial de Sevilla; José León Castro, catedrático de Derecho Civil de la Hispalense; Alberto Donaire Ibáñez, secretario del jurado y abogado experto en Derecho Inmobiliario; el registrador de la propiedad, Juan José Pretel Serrano; el notario, Pedro Romero Candau, el catedrático,Guillermo Jiménez Sánchez; Eusebio Pérez Torres, abogado del Estado jefe en Andalucía y María José Santiago Fernández, letrada jefe de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

El premio cuenta con el patrocinio del Centro Andaluz de Mediación y Arbitraje, Safinco, el Colegio de Registradores de España, el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía y el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Al almuerzo posterior asistieron también Rosa Santos, subdirectora general Institucional y Obra Social de Cajasol Banca Cívica, José Joaquín Gallardo decano del Colegio de Abogados y Teresa Benítez, directora gerente de la fundación pública andaluza «Centro para la Mediación y Arbitraje».

Por parte de ABC, acudieron el subdirector, Manuel Capelo y Álvaro Rodríguez Guitart, gerente de ABC en Andalucía.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.