Teatro

Teatro

«Las bodas de Fígaro» abrirá la temporada 2011-2012 del Maestranza

La ROSS ofrecerá esta temporada 16 conciertos de abono y tendrá como protagonista a Brahms y su obra orquestal completa. También contará con las actuaciones de Luz Casal o Estrella Morente

Día 17/06/2011 - 22.32h

El Teatro de la Maestranza de Sevilla abrirá el próximo 29 de septiembre con la ópera 'Las bodas de Fígaro' de Mozart la temporada 2011-2012, un temporada para la que cuenta con un presupuesto de 3.200.000 euros, y de la que formarán también parte Luz Casal, Estrella Morente, Miguel Poveda, o la zarzuela Luisa Fernanda. Por su parte, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), con un presupuesto de 1.100.000 euros, toma como figura clave de su vigésimo segunda temporada al compositor alemán Johannes Brahms y su obra orquestal completa.

En rueda de prensa para la presentación del programación del Maestranza y la ROSS, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho que "se trata de una programación con altura de miras, creatividad e inteligencia", mientras que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la ha calificado de "ambiciosa", al tiempo que ha asegurado que "hay que hacer los máximos esfuerzos y buscar a grades patrocinadores para mantener esta temporada y no poner en riesgo la siguiente, de modo que Sevilla sea un gran referente cultural en todo el mundo".

El director general del Inaem, Félix Palomero, ha expresado su alegría por participar en esta presentación porque "significa que se siguen haciendo la cosas bien, desde una gestión responsable, y adaptándose a las circunstancias económicas". Además, ha añadido que el Maestranza, de cuyo Consorcio el Ministerio forma parte junto a la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, "es el proyecto de más éxito en las últimas décadas en España, que ha hecho que la Sevilla sienta el teatro como propio, y cuya inversión revierte en la propia ciudad".

Asimismo, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha manifestado que el Teatro y la ROSS "representan la máxima expresión de musicalidad innata en Sevilla y Andalucía, de las que ha dinamizado la vida cultural en los últimos 20 años", al tiempo que ha dicho que "hay que sortear la crisis, sin que el proyecto cultural se resienta, por lo que es muy necesaria la participación de la iniciativa privada". Como ejemplo de que este proyecto cultural sigue funcionando, la directora gerente del Teatro de la Maestranza y de la ROSS, Remedios Navarro, ha informado de que en la pasada temporada el Teatro acogió 133 funciones, más de 180.000 espectadores y una ocupación media del 93 por ciento.

Una programación «solidaria»

Además, y sobre la programación 2001/2012, Navarro ha asegurado que "se trata de una programación solidaria en tiempo de dificultades, y de una programación en la que se han optimizado al máximo los recursos". Por su parte, el director artístico de ambas instituciones, Pedro Halffter, ha comentado que "se trata de un proyecto viable", al tiempo que ha afirmado que "no se puede comprender la cultura en el mundo sin una ROSS y un Maestranza", y ha resaltado su "prioridad" por la presencia de cantantes españoles en las óperas de esta de la presente temporada.

Así, y tras la representación de 'Las bodas de Fígaro' con dirección de escena de José Luis Castro y con la que el Teatro recupera una de sus producciones propias, la temporada de ópera seguirá en noviembre con 'La Valquiria', con la que continuará la aventura de 'El anillo del Nibelungo', iniciada la temporada pasada con el prólogo del 'Oro del Rin'. Ya en 2012, en marzo, regresa al coliseo sevillano Mariola Cantarero con 'Lucía di Lammemoor' de Gaetano Donizetti, mientras que en abril la Orquesta Barroca dirigida por Enrico Onofri ofrecerán en versión concierto 'El triunfo del tiempo y del desengaño' de Haendel. La ópera programará también 'Madama Butterfly' de Puccini en junio, una "espectacular" producción del Teatro Real de Madrid con un doble reparto, y el día 28 de este mes, en versión concierto, el Maestranza presentará 'Cristobal Colón' de Ramón Carnicer, con dirección de Santiago Serrato.

Dentro de la ópera, en Navidad se ofrece 'Hänsel y Gretel' de Humperdick, elaborada la temporada pasada por alumnos de diversos centros escolares de Sevilla y la ópera para Escolares y Familia ofrecerá 'La cenicienta' de Rossini. La zarzuela tendrá también cabida con 'Luisa Fernanda' en febrero, y los Recitales Líricos ofrecerán en noviembre la actuación del barítono Thomas Hampson con obras de Mahler, y a la soprano Bárbara Hendricks, Premios Príncipe de Asturias de las Artes, que estará acompañada al piano por Love Derwinger. Por su parte, la danza acogerá el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires y el Ballet de la ópera de Varsovia, mientras que el Mes de Danza 18 se celebrará en la Sala Manuel García.

Por último, el ciclo 'Grandes Intérpretes' ofrecerá las actuaciones de Luz Casal, Pat Metheny, y Pasión Vega, mientras que el flamenco vendrá de la mano de Estrella Morente y Miguel Poveda, "un plantel con los mayores puntales dentro del arte flamenco", a juicio de Halffter. También se celebrará el tradicional concierto de Navidad, y la Orquesta Joven de Andalucía actuará en abril. En relación con 'El teléfono' de Giancarlo Menotti, una de las piezas que interpretará, el Teatro iniciará un nueva activadad con la que "se harán audiciones públicas para que jóvenes cantantes puedan participar", ha explicado el director artístico. Además, se desarrollará el ciclo de Jóvenes Intérpretes y el Ciclo Liszt.

Asimismo, la ROSS ofrecerá esta temporada 16 conciertos de abono, frente a los 15 del pasado año, y después de una temporada marcada por la interpretación de las sinfónicas de Beethoven, la presente tendrá como protagonista a Brahms y su obra orquestal completa. Aunque el compositor alemán es la figura central de la temporada, los primeros meses de la programación estarán protagonizados por Mozart, con un ciclo de dos conciertos anteriores a los de abono. Además, durante su intervención Halffter ha destacado el Concierto de Año Nuevo, que según ha afirmado "tendrá un toque especial", y un "importante" Ciclo de Música de Cámara, que "redondea nuestra oferta", resalta.

Actividades

Dentro del apartado actividades, el Maestranza seguirá con su ciclo de conferencias 'En torno a...', las visitas guiadas o las charlas pre-concierto, o 'Produce una ópera'. Sin embargo, esta temporada se incluye una iniciativa innovadora como son talleres de música en centro penitenciarios, "con los que los reclusos se acercarán a la música de la ROSS, y que finalizarán con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica patrocinado por la Caixa", ha explicado la directora.

Nuevos abonos de ópera

Por último, Navarro ha explicado también que el ciclo de ópera "aumenta esta temporada algo más de un cuatro por ciento", aunque ha añadido que los precios "son razonables, en concordancia con la calidad de la programación y por debajo del de muchos teatros de la misma categoría". La renovación de abonos para la ROSS se abrirá el próximo lunes 20 de junio y hasta el 20 de julio, mientras que la de los abonos del teatro y todos los ciclos se hará entre el 20 de junio y el 22 de julio. Además, se pondrán a la venta un número limitado de abonos para la 1ª, 2ª y 3ª representación de ópera, que se podrán adquirir en las taquillas del Teatro e Internet a partir del 6 de septiembre.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.