Hazte premium Hazte premium

La Policía alerta del alto riesgo de que ocurra «algo grave» en los mercadillos

Un informe realizado el mismo día de las elecciones asegura que «se dan todos los condicionantes para que se produzca un grave episodio que ponga en peligro la salud de las personas asistentes»

La Policía alerta del alto riesgo de que ocurra «algo grave» en los mercadillos ABC

alberto garcía reyes

Un informe realizado por la Policía Local de Sevilla el pasado 22 de mayo, día de las elecciones municipales, alerta de la grave situación en la que se encuentra el mercadillo del Charco de la Pava y del riesgo que supone esta actividad para las personas asistentes . Este espacio dedicado a la venta ambulante gracias a un convenio entre la entidad ACA y Alfredo Sánchez Monteseirín está siendo investigado actualmente , junto con el resto de mercadillos de la ciudad, por el juzgado de instrucción número 13 tras la denuncia efectuada por el Sindicato de Policías Locales contra el Ayuntamiento . Los hechos denunciados, por los que la juez ha ordenado la apertura de diligencias, son el cobro de las tasas por parte de cobradores privados sin que éstas después se abonen a Urbanismo, la posible venta de productos ilegales y la gestión privada del aparcamiento , situado en suelo público, entre otras cosas.

Y mientras se instruye este caso, la Policía Local ha vuelto a elaborar un informe, el enésimo de los últimos años, denunciando el estado en el que se ejerce esta actividad . Este documento, al que ha tenido acceso ABC, señala que el dispositivo desplazado no pudo controlar las «numerosas» irregularidades detectadas porque «cuenta con tres agentes y un oficial, hay gran afluencia de público en la zona desde primera hora de la mañana y el grupo de vendedores ambulantes es bastante numeroso ». Pero en su visita «se observan» varias «circunstancias dignas de ser reseñadas», como que « la zona del mercadillo no es limpiada tras la jornada del sábado , permaneciendo en el lugar gran cantidad de residuos orgánicos que, debido a las altas temperaturas, se encuentran en estado de descomposición ». Hay que recordar que en el convenio firmado entre ACA y el Ayuntamiento se indica que es la asociación la encargada de llevar a cabo la limpieza.

Además, el informe revela que « es generalizada la venta de alimentos perecederos , tanto en la zona de los estacionamientos como en la de mercadillo, realizándose dicha actividad sobre la zona reseñada en el punto anterior, con el consiguiente riesgo para la salud pública ». Asimismo, «se observa la proliferación de tenderetes de alimentos cocinados, churrerías, perritos calientes , etc... que comienzan a instalarse también en la zona de estacionamientos». En cuanto a la venta de productos ilegales, se indica que «en el interior del mercadillo está repuntando la venta de cd’s “piratas” , encontrándose dicha actividad perfectamente organizada y con un dispositivo de personas que alertan inmediatamente de la cercanía de los agentes y que hacen inútil la intervención de personal uniformado para su erradicación».

Pero el informe hace especial hincapié en la higiene: «Los vendedores que ejercen la venta ilícita de alimentos perecederos lo hacen entre las basuras que genera su actividad y la anteriormente acumulada en el lugar, sin unas mínimas condiciones de salubridad », a lo que hay que añadir que «las personas que se encuentran ilegalmente acampadas en la zona, así como los vendedores y público, realizan sus necesidades fisiológicas de forma indiscriminada y en cualquier punto del recinto , aumentando así el riesgo contra la salud pública de los concurrentes al lugar».

Por todo ello, el oficial que firma el documento recalca que «en dicho recinto se dan todos los condicionantes para que se produzca un grave episodio que ponga en peligro la salud de las personas asistentes al lugar», una llamada de atención que exige urgencia en la búsqueda de soluciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación