Hazte premium Hazte premium

Un total de 28 municipios han quedado con gobiernos en minoría

Aumentan los que tendrán que pactar para sacar adelante los principales proyectos

ABC

Un total de 28 municipios de la provincia de Sevilla, el 26,9 por ciento del total de 104, han quedado con gobiernos en minoría tras los plenos de investidura protagonizados por las diferentes corporaciones locales, lo que supone un considerable aumento del número de aquellos equipos de concejales que tendrán que pactar con las otras fuerzas políticas de cara a sacar adelante los principales proyectos de cada localidad.

De estos ayuntamientos en minoría, 15 son gobernados por el PSOE, dos por el PA, seis por el PP, cuatro por IU y sólo uno de ellos por una formación independiente, en este caso Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA), cuyo candidato y ya alcalde, Miguel Fernández, concurrió a los pasados comicios bajo las siglas de IU. Entre estos municipios se dan algunos casos reseñables, como el de Gerena, cuyo candidato primigenio, Jacinto Pereira, uno de los históricos del PSOE en la provincia, tuvo que desistir de ser nuevamente regidor ante la amenaza de que los otros partidos confabularan para arrebatarle la Alcaldía al PSOE; Carmona, donde los concejales del PSOE, a última hora, no pactaron con IU, dando el gobierno en minoría al candidato del PP, Juan Ávila; o Los Palacios, en lo que supone uno de los golpes más importantes al PSOE en la provincia, con una Alcaldía actualmente en manos de Juan Manuel Valle (IU).

Por otro lado, las mayorías absolutas son la fórmula de gobierno en un 55,7 por ciento del total de pueblos (58), ostentando 40 los socialistas —la de Constantina se refrendó días después tras resolución de la Junta Electoral de Zona, por errores en el recuento de votos—, nueve de IU, seis del PP y tres del PA.

En estos casos la incidencia más reseñable ha sido el fallecimiento del alcalde electo de La Algaba, el socialista Marcos Agüera, tras una larga enfermedad, tras lo cual asumió el mando Diego Manuel Agüera, primo del anterior.

Por último, en lo tocante a pactos, han sido 18 las localidades que han recurrido a este extremo —un 17,3 por ciento—, con cuatro pueblos en los que se ha registrado una coalición PSOE-IU (Brenes, Marchena, Pilas y Villanueva del Ariscal), dos con pacto PSOE-PA (Martín de la Jara y El Viso del Alcor), dos con Alcaldía para el PA en coalición con el PP (Tocina y Utrera) y dos con un independiente como regidor con el apoyo de los populares (Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Río y Minas).

Pactos

Asimismo, cuatro alcaldes del PP lo son gracias a pactos con independientes (Palomares del Río, que aún así se gobierna en minoría), IU (Herrera), PA (Benacazón) e IU y PA (Mairena del Alcor, en lo que constituye el único tripartito del mandato).

Por último, IU gobierna gracias al apoyo del PSOE en Arahal y en base al acuerdo con el PP en Montellano, La Roda de Andalucía y Santiponce. Como dato curioso, hasta 47 municipios han estrenado alcalde respecto al que regía en los últimos días del mandato 2007-2011, mientras que Juan Manuel Sánchez Gordillo, primer edil de Marinaleda, es el único que continúa en su puesto, con mayoría absoluta, desde las primeras elecciones democráticas, en 1979.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación