Andalucía

Andalucía / salud

El SAS se gasta ocho millones desde 2006 en un sistema informático aún sin uso

El programa, denominado Siglo, servirá para centralizar las compras a proveedores a través de internet y se ha adjudicado a Hewlett Packard

Día 22/06/2011 - 22.11h

La Junta de Andalucía lleva cuatro años haciendo una inversión tecnológicade alcance para un servicio que aún no funciona. En 2006, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) decidió actualizar su sistema de relación con proveedores introduciendo un sistema de gestión telemática. Esta aplicación, denominada Siglo, es una especie de centro de empresas en red diseñada para funcionar como una plataforma de información y de servicios integrados de carácter económico y administrativo y que opera a través del portal de internet del (SAS).

El proyecto no está saliendo barato: la Administración andaluza ya ha gastado ocho millones de euros en él. La última partida desembolsada fue por 2,5 millones de euros y se liberó el 7 de diciembre de 2010, según consta en la plataforma de contratación del propio SAS. El epígrafe bajo el que se consignó esta cantidad fue «Implantación, parametrización y adiestramiento de personal en distintos hospitales, áreas sanitarias, distritos y servicios centrales del SAS del Sistema Integral de Gestión Logística (Siglo)». La empresa adjudicataria fue Hewlett Packard Española.

Pero el hecho es que tal sistema no está en vigor aún, según han confirmado fuentes sanitarias de toda solvencia, que insisten en que el procedimiento de compra de materiales y de relación con los proveedores no ha sufrido variación alguna. El retraso de la puesta en marcha deja al aire las erróneas previsiones de la Consejería de Salud, que dirige María Jesús Montero, que no ha ofrecido datos a este periódico acerca de las demoras ni de sus causas. El hecho es el que el cronograma de implantación del programa Siglo se ha convertido en papel mojado, sobre todo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde estaba previsto que se pusiera en marcha el 27 de abril. Tampoco se ha cumplido el horizonte temporal para el resto de las zonas de administración sanitaria de la provincia, puesto que en el Área Norte el SAS puso de tope el 9 de mayo, en el Distrito Córdoba (que corresponde a la capital) el 30 de ese mes y en el Distrito Sur el 20 de junio, plazo que venció hace dos días.

Previsiones

A tiempo de no defraudar las previsiones de la Junta de Andalucía se encuentran el Hospital Infanta Margarita —el plazo vence el próximo 4 de julio— y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) situado junto al Reina Sofía —su fecha tope es el 11 de julio—. Parece improbable, por no decir imposible, que se cumplan las previsiones de la Junta para estas dos áreas de trabajo, puesto que apenas queda una semana y media para que llegue la fecha tope que ha dado la Administración autonómica.

La intención de la Junta es qué hacerse mediante Siglo con una estructura multialmacén configurable y centralizada en un stock virtual. Entre las funcionalidades que traerá consigo el sistema se encuentran las de suministro por depósito, gestión de pedidos, del almacenaje y del consumo, facturación, y reaprovisionamiento interno y externo.

Tal y como ha señalado la web «Computing.es», especializada en desarrollos tecnológicos, «la complejidad del proyecto del SAS se extiende por toda la organización, dado que la Junta se ha marcado la premisa de una total integración con sus sistemas de información corporativos (Diraya, Júpiter, registro de implantes quirúrgicos y Gerhonte), a lo que se suma la incorporación de los módulos de la intranet corporativa y el portal de internet relacionados con el área económica (modelo de compras)».

Esta misma revista especializada subrayó que «Siglo no implica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abandone el uso de otras plataformas tecnológicas ya existentes, como Trew@, para toda la gestión de tramitación; @firma para la autenticación y firma electrónica; o @ries para el registro unificado de entrada/salida».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.