Hazte premium Hazte premium

Airbus invertirá cien millones en proyectos de I+D+i en Andalucía

El consorcio europeo despeja así las dudas sobre el futuro de la planta CBC en Cádiz

Airbus invertirá cien millones en proyectos de I+D+i en Andalucía ABC

ENCARNA FREIRE

LE BOURGET (PARÍS)

El convenio de intenciones que rubricaron el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, en el Salón de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, en París, permitirá que el diseño, la ingeniería y la fabricación de nuevos componentes y proyectos de investigación del fabricante aeroespacial europeo se queden en Andalucía. Una de esas líneas apuntadas por Ureña, el desarrollo de proyectos en fibra de carbono que se hará conjuntamente con las universidades andaluzas, despeja el futuro del Centro Bahía de Cádiz de Airbus, cuyos laboratorios acogerán estos trabajos.

La inversión estimada en los próximos tres años de Airbus para este plan de I+D+i asciende a 100 millones de euros. Domingo Ureña dijo en rueda de prensa que «por cada euro que pongamos nosotros las instituciones pondrán otro», si bien las aportaciones de la Junta se irán confirmando a medida que se pongan en marcha los proyectos, aclararon los responsaables de Economía.

En las cinco líneas de investigación que se incluyen —desarrollo de estructuras de material compuesto, nuevos sitemas misión-plataforma, sistemas de pruebas avanzados, digitalización de planos del avión militar A400M y desarrollo de tecnologías aplicables a líneas de montaje—, el 80% de la fabricación se realizará en las plantas andaluzas de Airbus, y el 50% del diseño lo harán empresas andaluzas, según lo firmado ayer. Ureña calificó de «histórico» el acuerdo de cooperación y reafirmó que el compromiso de la compañía es «seguir creciendo» como se ha hecho incluso durante la crisis. «Pese a la difícil situación de España y a la crisis económica seguimos invirtiendo energía e investigación en desarrollar nuevos conceptos de aviones. Esto es una apuesta a futuro y por el empleo».

Por su parte, Antonio Ávila señaló que el acto de ayer refleja que «Airbus va a seguir mirando y confiando en Andalucía».

Safrán acude a Aerópolis

En esta gran feria aeronáutica parisina, la más importante del mundo —donde Andalucía ha tenido un espacio propio dentro del pabellón de España con diez empresas representadas— se produjo ayer otro acuerdo entre la Junta y la francesa Safran, el mayor proveedor de EADS en el mundo, que abre el paso a la instalación de esta compañía en Andalucía, donde ya están trabajando en torno a 30 personas en Alestis y la planta de montaje del A400M. El contrato de cuantía menor, 200.000 millones, es un primer paso, significó el consejero. Supone la fabricación y desarrollo de ingeniería en Andalucía de dos bancos de ensayos para el mando de aceleración del nuevo avión A350, concretamente en Catec (el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) situado en Aerópolis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación