Cultura

Cultura

Montserrat Caballé rinde su particular homenaje a Perelada

La soprano recibió la Medalla de Honor del certamen, que ella misma impulsó

Día 20/07/2011

Compartir

Fue una noche emotiva y de homenaje. Quien fuera la impulsora del Festival Castell de Peralada, la soprano Montserrat Caballé, ofreció el domingo dos actuaciones con dos horas de diferencia: primero un recital en la iglesia del Carmen y, más tarde, un concierto «crossover» con el italiano Al Bano. La presencia de la cantante española era obligada en este XXV aniversario del evento ampurdanés, no solo por ser una de las divas más importantes de la lírica internacional en el último medio siglo, sino también por haber sido, junto a su hermano y agente, quien convenciera a los responsables de las incipientes noches musicales de verano del Casino de Peralada para que las transformaran en un Festival al uso orientado a la música clásica, la ópera y la danza. La idea prendió y ya son veinticinco las ediciones de un certamen que no ha parado de crecer y que ha sabido convertirse en imprescindible.

El periplo por el Festival de la soprano barcelonesa es largo y extenso, habiéndose presentado en todos los formatos imaginables al lado de grandes estrellas, desde José Carreras a Plácido Domingo. El recital del domingo venía precedido por la entrega, la semana pasada en Barcelona, de la primera Medalla de Honor de Festival, creada este año por su nuevo director, Oriol Aguilà, y destinada a galardonar a aquellos artistas que más han contribuido al desarrollo de esta cita estival. Y ella tenía que ser la primera en recibirla; le ha seguido Joan Manuel Serrat y continuarán el bailarín Ángel Corella y Joan Font, director de la compañía teatral Comediants.

Doble recital

En su regreso a Perelada, en todo caso, pudo verse a una Montserrat Caballé pasando apuros, con evidentes síntomas de debilidad tanto vocal como física: en el recital de la iglesia, ante un público expectante que llenó el recinto y frente a un programa exigente y generoso, la emisión se escuchó con problemas y solo en las canciones de Gounod y en el aria de Massenet (de la ópera «Le Roi de Lahore») pareció más segura y cómoda, siempre acompañada por su fiel pianista, Manuel Burgueras. El público, en todo caso, la despidió con una ovación después de agradecerle una propina. Más tarde, junto a Al Bano —que brilló en un perfecto estado vocal— y ya en el gran escenario del Festival, Montserrat Caballé interpretó algunos dúos y armonizó varias de las canciones del intérprete italiano con el que ya había actuado hace algunos años, acabando su participación sentada en una silla y bastante fatigada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.