Hazte premium Hazte premium

DIRIGIDA POR BARENBOIM

La orquesta West-Eastern Divan abrirá su gira mundial en Ronda

ABC

El director de orquesta argentino-israelí, Daniel Barenboim, dirigirá el próximo sábado, día 30, un concierto de la Orquesta West-Eastern Divan, que se celebrará a las 21,30 horas en la plaza de toros de Ronda y que abrirá la gira mundial de este grupo de jóvenes músicos de Israel, territorios palestinos y varios países árabes de Oriente Medio. El nombre West-Eastern Divan hace referencia a una colección de poemas de Johann Wolfgang von Goethe, y la razón por la que se han llamado así es que «Goethe fue uno de los primeros alemanes verdaderamente interesado en otros países, ya que empezó a aprender árabe con más de 60 años», han explicado sus propios fundadores.

Jóvenes músicos

El West-Eastern Divan fue concebido en 1999 por el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, quienes decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con el conocimiento y la comprensión entre culturas y religiones históricamente enfrentadas. En este taller, los participantes mejoran su nivel musical mientras conviven con jóvenes cuyos países pueden estar en situaciones de conflicto. Sus primeras ediciones transcurrieron entre Weimar y Chicago, hasta que, en 2002, se estableció definitivamente en Sevilla.

El municipio malagueño de Ronda fue el primero que vio nacer el proyecto, ya que acogió el primero concierto de la orquesta en agosto de 2002. Ahora, casi 10 años después, vuelve a hacerlo, esta vez, con un consolidado proyecto cultural basado en la paz, el diálogo y la música. Desde su creación, la Orquesta West-Eastern Divan ha tocado en numerosos países de Europa, como España, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Turquía, Bélgica e Italia; y América, en Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Brasil. En 2003 dio su primer concierto en un país árabe, en Rabat y, en 2005, en un país de Oriente Próximo, concretamente en Ramala (Palestina), el cual fue retransmitido en directo por la cadena de televisión ARTE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación