Hazte premium Hazte premium

Arenas baraja llevar al Constitucional el veto a los alcaldes

Cree que la situación financiera de la Junta es «más grave» que en otras comunidades

Arenas baraja llevar al Constitucional el veto a los alcaldes EFE

A. R. VEGA

El acuerdo de PSOE e IU para vetar la presencia en el Parlamento andaluz de los alcaldes y presidentes de diputaciones puede acabar en el Tribunal Constitucional. Perdida la batalla política, después de que el pasado jueves ambos aprobaran el inicio de los trámites para hacer incompatibles por ley la vara de mando municipal con el escaño de diputado , los populares se disponen ahora a librar un pulso judicial para evitar que se lleve a efecto la polémica modificación de la Ley Electoral. Los socialistas sacaron adelante la medida —incluida en un paquete de otras 27 propuestas en favor de la transparencia y la calidad democrática— gracias a un pacto con IU.

La incompatibilidad afecta de lleno al PP , que cuenta con 17 regidores en la Cámara, mientras que la coalición de izquierdas sólo tiene al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien, al igual que los populares, también votó en contra.

Así, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó ayer que su formación política ha tomado la decisión «firme» de acudir a la Justicia si se confirma «la gran tropelía de expulsar» a los primeros ediles del Parlamento de Andalucía.

En concreto, A renas avanzó parte de sus argumentos jurídicos para que la modificación de la ley electoral no se lleve a cabo: «Es una brutal restricción de los derechos para los alcaldes andaluces en comparación con el resto de España».

«Es terrible que los mismos que defienden expulsar a los alcaldes del Parlamento de Andalucía, los blindan en la Diputación Sevilla », apuntó el líder de los populares en relación a los alcaldes socialistas de Morón de la Frontera, Aznalcázar, Constantina y Osuna, que la institución provincial ha contratado.

Pide consenso

Arenas instó al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, que retire la propuesta de incompatibilidad. A cambio, se comprometió «al cien por cien que ni una sola medida que afecte a elecciones, incompatibilidades o régimen inconstitucional se hará sin consenso por el gobierno del cambio».

El PSOE andaluz, a través de su secretaria de Organización, Susana Díez, pidió ayer al presidente del PP-A que su grupo debata con argumentos y «sin gritos» la decisión del Parlamento de impedir la compatibilidad en referencia a la gran bronca en que derivó el Pleno.

Por otro lado, preguntado sobre si espera que las arcas autonómicas estén en peor estado que la que ha hallado su compañera María Dolores de Cospedal al llegar al Gobierno de Castilla La Mancha, Arenas aseguró que «la situación económica que vamos a recibir va a ser infinitamente más grave que en otras comunidades».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación