Hazte premium Hazte premium

ASÍ SERÍA EL GOBIERNO DEL PP

«Derogaré el “funcionariazo” en el primer consejo»

«Derogaré el “funcionariazo” en el primer consejo» GOGO LOBATO

MANUEL CONTRERAS

—Los nuevos presidentes autonómicos del PP han iniciado una carrera de recortes. ¿Tiene ya pensado dónde va a recortar y cuánto?

—Tengo una cosa muy clara: si soy presidente de la Junta, mi Gobierno será el más austero de España. Será el más reformista, y pondremos en marcha un proceso de regeneración democrática que será imitado en muchas comunidades.

—¿Pero dónde recortará?

—La fiesta se ha acabado, y lo primero es recortar el gasto corriente. Gobernaremos con diez consejeros, todos los directores generales serán funcionarios y suprimiremos el 50 por ciento de altos cargos, de personal de confianza y de gastos de representación. Habrá un gran plan de recorte del gasto corriente que nos permitirá ahorrar varios miles de millones de euros en una legislatura, y lo aplicaremos en todas las áreas menos Educación, Sanidad y Servicios Sociales. No es posible que José Antonio Griñán se haya gastado en los últimos años 3.500 millones de euros más de lo presupuestado en gasto corriente y se haya dejado de gastar 4.800 millones en inversiones.

—¿Que consejerías eliminará?

—Se unificarán algunas, por ejemplo Presidencia y Gobernación se pueden fusionar, como Educación y Cultura o Sanidad y Asuntos Sociales, aunque no es definitivo. Y habrá una consejería específica para la función pública. Recuperar la confianza de los funcionarios de la Junta será mi primer objetivo.

—¿Mantendrá el «funcionariazo»?

—Lo derogaré en mi primer consejo de Gobierno.

—¿Y mantendrá las agencias?

—Ya veremos, lo estamos estudiando. Todas las agencias, bajo ningún concepto. Hay que cambiar a fondo las estructuras de la política de agua y de empleo.

—¿Suprimiría las diputaciones, o ahora que las gobierna las encuentra imprescindibles?

—Hay un error histórico brutal: el Estatuto de Autonomía dijo que la administración periférica de la Junta eran las diputaciones. El PSOE se cargó esto y creó 26 delegados provinciales en cada provincia. Si las diputaciones hubieran sido la administración periférica de la Junta, usted hoy no me habría hecho esa pregunta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación