Ciudad Real

Ciudad Real / DAIMIEL

El Ayuntamiento impedirá que Monsanto ensaye con transgénicos

Compartir

Día 03/08/2011

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Daimiel tratará de evitar en el futuro que la multinacional Monsanto pueda realizar ensayos con maíz modificado genéticamente en este municipio, donde actualmente está realizando un ensayo de este tipo.

Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Gregorio Díaz del Campo, quien declaró que Monsanto se ha comprometido a «evitar» que, una vez que finalice el ensayo que está realizando, «se vuelvan a poner en marcha experimentos de este tipo» en el municipio ciudadrealeño. Además, Díaz del Campo avanzó que se dirigirán al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno de Castilla-La Mancha para evitar que se otorguen autorizaciones para realizarlos.

El concejal explicó que la siembra del maíz modificado genéticamente se llevó a cabo bajo el mandato del anterior del equipo de gobierno municipal y que se realizó a pesar del acuerdo alcanzado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento en 2009, en el que los tres grupos políticos representados en el consistorio, PSOE, PP e IU, se posicionaron en contra de la introducción de transgénicos.

Además, el edil se refirió a las garantías legales que rigen este tipo de experimentos y señaló que la regulación emana de la Comisión Europea y que se hereda después en España por la Oficina Española de Variedades Vegetales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. En este proceso, señaló, la empresa solicitante presenta un dossier de registro con «lo que se va a hacer, cómo se va a hacer y para qué se va hacer».

A su vez, Monsanto, en consonancia con la legislación, se compromete a destruir esa variedad de maíz modificada y a garantizar que el producto no será utilizado con fines comerciales.

En Daimiel, la multinacional estadounidense lleva a cabo ensayos de campo para evaluar la caracterización agronómica y el desarrollo de híbridos de maíz modificados genéticamente para ser tolerantes al herbicida glifosato y ser resistentes a plagas de orugas y de lepidópteros. Monsanto obtuvo el visto bueno de la Dirección General de Evaluación Ambiental para este proyecto, que considera ambientalmente viable.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.