Andalucía

Andalucía

La Fiscalía investiga el fraude en las ayudas a discapacitados

El PP pide al Gobierno su comparecencia urgente por el cuarto escándalo en Empleo

Día 12/08/2011 - 07.27h
La Fiscalía investiga el fraude en las ayudas a discapacitados
EFE/ JOSÉ MANUEL VIDAL

Compartir

Días después de que el juzgado de instrucción número tres de Sevilla abriera diligencias por una supuesta estafa que afecta de lleno a las subvenciones de la Junta para la contratación de discapacitados en empresas, la Consejería de Empleo reacciona. Lo hace tomando la iniciativa de remitir a la Fiscalía de Delitos Económicos la documentación completa relativa a este nuevo fraude, el cuarto que salpica al departamento que dirige el consejero Manuel Recio.

Sin embargo, el objeto de la investigación difiere en ambos procesos. En cuanto al primero, tal y como informó ABC, la jueza Patricia Fernández Franco ha puesto en su punto de mira a casi una decena de altos cargos de Empleo por posibles irregularidades en la gestión de estas ayudas, que se nutren de fondos europeos. El detonante de estas diligencias fue una querella criminal presentada por una empresa afectada por impagos de la Administración autonómica.

En el segundo caso, que ahora sale a la luz, la Consejería actúa como denunciante de una presunta apropiación indebida de subvenciones por parte de cinco o seis empresas ubicadas en la provincia de Sevilla que habrían incumplido los compromisos de contratación del personal discapacitado que adquirieron para cobrar los incentivos.

Según informa Efe, tras una primera denuncia de la Consejería en la que le puso al corriente sobre las presuntas irregularidades y los expedientes abiertos para el reingreso de las subvenciones, la Fiscalía reclamó a la Junta la documentación de cada caso, dado que la recibida era insuficiente para continuar la investigación. El dinero defraudado ronda, en algunos casos, los 120.000 euros. Las irregularidades afectan a dos programas de ayuda. Por un lado, la Junta, que se encarga de repartir los fondos europeos, tiene una línea de creación de empleo estable que permite acceder a las empresas a un incentivo de 12.021 euros por cada contrato indefinido que se prolongue por un plazo mínimo de tres años. Por otro lado, afecta a las ayudas a las retribuciones o el mantenimiento de puestos de trabajo, que sufragan la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (320 euros al mes) del personal discapacitado.

Delito o irregularidad

Una de las primeras cuestiones que debe despejar la Fiscalía es si se trata de delitos o de simples irregularidades administrativas. Se trata en todo caso del cuarto escándalo que estalla en la Consejería de Empleo. Se suma a la trama de las falsas prejubilaciones y a dos supuestos fraudes relacionados con ayudas europeas y a la contratación destapados por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en colaboración con la Guardia Civil y por la Fiscalía de Delitos Económicos de Sevilla.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, afirmó ayer que «Empleo es una cesta de manzanas podridas donde no se salva nadie y el fraude en las ayudas a discapacitados es el remate final de los despropósitos». «Más que una Consejería, parece la Cueva de Alí Babá», ironizó el número dos de los populares, quien anunció que su grupo va a pedir una sesión de la Diputación Permanente del Parlamento para que el Gobierno dé explicaciones.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.