Castilla y León

Castilla y León

Pasión por las vanguardias

Una exposición presenta hasta finales de octubre el importante fondo artístico de la madrileña Galería Guillermo de Osma, que cumple dos décadas de trayectoria

Día 29/08/2011

Compartir

Llega a la sala de exposiciones de la Pasión una de las mejores colecciones de arte de las vanguardias históricas de principios del siglo de la mano de la Galería Guillermo de Osma de Madrid, que este año celebra su 20 aniversario. Y lo hace en plenas Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, lo que sin duda será un acicate para que junto a la diversión se pueda disfrutar de algunas obras de primera magnitud en la historia del arte más reciente, pero que no se suelen ver en museo y espacios expositivos públicos, ya que forman parte de los fondos de esta reputada galería.

«De Pablo Picasso a Richard Sierra. 20 años de la Galería Guillermo de Osma» se presenta entre el 1 septiembre y el 30 de octubre con una selección de obras no exclusivamente centradas en las vanguardias de principios del siglo XX, aunque este período tiene un protagonismo destacado.

Así la exposición se ha dividido en cuatro bloques temáticos que hasta cierto punto reflejan la evolución de la galería, desde esa inicial dedicación exclusiva a los aspectos menos conocidos de las primeras vanguardias españolas, hasta los últimos años, más eclécticos (Luis Gordillo, 1960, Eduardo Chillida, «Sculptures, Paintings and works on paper» de Richard Serra, Geometrías de Rodchenko a Sol LeWitt, Antoni Tàpies 1950-2000, Dis Berlin, etc..), pasando por la paulatina aproximación al arte español y europeo de los 50 (Arte español del los 50, que viajó a la Fundación Picasso de Málaga, José Caballero años 50, Washington Barcala, Granell, Guerrero, Michaux, Esteban Vicente, Ramón Gaya, Saura, Feito, Rivera y Millares, etc..).

El listado de «ilustres» apellidos es prácticamente interminable, entre los que destacan Torres-García, Picasso, Blanchard, Braque, Gris, Le Corbusier, De Chirico, Miró, Calder, Mallo, Matta, Guerrero, Palazuelo, Tàpies, Chillida, Millares, Lewitt, Feito, Saura, Canogar, Christo, Serra y los colectivos Equipo 57 y Equipo Crónica.

Todos ellos protagonizaron no sólo cambios en el mundo del arte, sino que formaron parte de los cambios sociales y políticos de la sociedad de su época. Además, la muestra confronta a los creadores españoles con sus coetáneos extranjeros, lo que sin duda permitirá percibir las relaciones estéticas a través de las fronteras.

Seguir en el Herreriano

Como complemento a esta muestra, la exposición permanente del Museo Patio Herreriano, con la colección privada más completa de las vanguardias españolas, cierra un circulo casi perfecto para hacerse una idea muy aproximada de las diferentes corrientes que cambiaron el mundo del arte para siempre.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.