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Fomento instó a recortar su inversión en Sevilla por la victoria de Zoido

En un documento interno realizado ocho días después de las elecciones se aclara que el PP ganó con mayoría absoluta y se replantea la obra del túnel de la SE-40 además de eliminar un tramo

Fomento instó a recortar su inversión en Sevilla por la victoria de Zoido ABC

alberto garcía reyes

La razón por la que el Ministerio de Fomento ha decidido reducir el túnel bajo el Guadalquivir de la SE-40 y recortar otras inversiones en Sevilla no es exclusivamente la crisis económica. Según un documento interno de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del 30 de mayo de 2011 —ocho días después de las elecciones municipales— que obra en poder de este periódico, la victoria de Juan Ignacio Zoido también es uno de los motivos de esta decisión . El citado archivo recoge explícitamente el resultado de las elecciones en un cuadrante en el que, en función de este «detalle», se indican las decisiones tomadas sobre el futuro de las inversiones en Sevilla. ¿Por qué para Fomento es relevante el resultado de los comicios? La respuesta la da el propio documento en los otros municipios en los que ha habido cambio de signo y el PP ha relevado al PSOE en el poder. El caso de Córdoba es elocuente. Ahí también se recoge la victoria del PP, se indica que ha habido cambio, y se toma la siguiente decisión sobre la variante Oeste de la capital cordobesa: «Pendiente de firma de convenio con la Junta de Andalucía para el desarrollo de las obras. No existiría disponibilidad presupuestaria para la licitación». Lo mismo pasa con Jaén, donde los populares también ganaron con mayoría absoluta. El documento indica que la integración del ferrocarril necesita «acordar la financiación previamente entre Ministerio, Ayuntamiento de Jaén y Junta de Andalucía. Se han mantenido reuniones con ambos entregando un borrador de convenio, pero no se ha recibido respuesta por parte de la Junta».

En el resto de grandes ciudades, donde ya gobernaba el PP, las inversiones siguen el destino ya conocido de antemano: un enorme retraso en casi todas las ejecuciones.

Sin embargo, los mayores recortes se dan en la capital justo tras el triunfo de Zoido pese a que hace sólo unos meses el Estado seguía presumiendo de sus grandes proyectos para Sevilla. Para la conexión del AVE con Huelva se afirma que «no se dispone de dotación presupuestaria». Se elimina también, como ya es sabido, el proyecto ferroviario para enlazar por tren el aeropuerto de San Pablo. El trazado de alta velocidad a Cádiz desde Sevilla a Las Cabezas «se retrasa hasta 2014 por el reajuste». Y por si fuera poco, se insta a «rescindir el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas» de la nueva ronda de circunvalación, la SE-40 .

Todo esto además del ya conocido tijeretazo al proyecto estrella de esta nueva autovía, el túnel bajo el Guadalquivir que, como adelantó ayer ABC, se quedará en dos carriles por cada sentido e incluso se baraja que sólo se construya un paso frente a los dos — uno en dirección a Coria y el otro hacia Dos Hermanas — que hay actualmente adjudicados. De hecho, las dos UTE encargadas de la realización de las obras han parado los trabajos y ya tienen indicaciones extraoficiales de que se está modificando el proyecto para reducir calzada y ahorrarse 150 millones de euros de los 460 que se iban a invertir. Lo sorprendente es que en esta polémica decisión se aluda al resultado electoral del pasado 22 de mayo en un cuadrante realizado sólo ocho días después de la cita con las urnas, un aspecto que en teoría es irrelevante para la administración central y no aporta nada a su calendario de actuaciones y compromisos.

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