Andalucía

Andalucía

Dirigentes de la Diputación de Granada cobraban dietas por ir a festivales y cenas

Compartir

El PP denuncia el pago de 228.000 euros en sobresueldos del anterior gobierno de esta institución

Día 13/09/2011

El PP-A anunció ayer que abrirá en su página web un espacio denominado «El Rincón del Despilfarro» y el primer caso que puede tener el dudoso honor de encabezar la lista es el del cobro de dietas por asistencia o locomoción por importe de 228.000 euros por parte de representantes del equipo de gobierno del PSOE y de IU durante el anterior mandato en la Diputación de Granada, un episodio que el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, calificó ayer de «auténtica golfería política». Sanz pidió al presidente de la Junta una explicación por el establecimiento de este sistema para ganar un «sobresueldo», reclamó la devolución del dinero y apuntó la posibilidad de presentar una denuncia en los Tribunales de Justicia por uso indebido de fondos públicos.

«Cobraban por todo», subrayó el dirigente del PP-A en rueda de prensa, acompañado de la vicepresidenta de la Corporación provincial granadina, Luisa Chamorro, y por la vicesecretaria de Organización del partido, Ana María Corredera.

Asistencias

Por asistir a reuniones, incluso en el propio despacho del diputado; por acudir a exposiciones, a festivales benéficos, a inauguraciones de eventos, a debates en medios de comunicación y hasta por ir a cenas se había establecido en la Diputación de Granada durante los últimos cuatro años la percepción de dietas de entre 40 y 90 euros cada día, dependiendo del horario, según explicó en el encuentro informativo Luisa Chamorro.

Destacó el caso de una diputada de IU que inauguró un festival flamenco en el barrio de Sacromonte y un festival de jazz en la costa granadina y pasó 40 euros de dieta por cada acto. La misma corporativa se desplazó a Madrid a una reunión convocada por el Ateneo Republicano, por lo que recibió otros 80 euros.

La supuesta irregularidad estriba, según el PP, en que quienes cobraban esa especie de «sobresueldo» tenían dedicación exclusiva, de ahí que no procedía que existiera una partida denominada «Atención a Delegación».

En total, en cuatro años la Diputación de Granada repartió 102.000 euros en dietas de asistencia y 126.000 en dietas de locomoción. Mensualmente, las cantidades oscilaban entre los 300 y los 1.000 euros, y el procedimiento para el cobro de las dietas extraordinarias se potenció a raíz de que los corporativos aplicaran una bajada en sus sueldos oficiales.

Sin respuesta

Antonio Sanz señaló ayer que los diputados del PP —en la oposición durante el anterior mandato— reclamaron una información oficial por estos hechos, encontrándose siempre con una respuesta negativa. Ahora, en el poder, los populares han tenido acceso a la contabilidad del organismo y consideran que lo ocurrido sólo pude considerarse como un «atraco a los granadinos», destacó Chamorro. En opinión de la actual vicepresidenta de la Diputación, mientras gran parte de los ciudadanos atravesaban graves dificultades económicas, en el anterior equipo de gobierno de la diputación vivían «a cuerpo de rey».

Sanz reclamó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, una explicación por todos estos hechos y exigió a quienes han recibido estos «sobresueldos» la devolución de las cantidades. Además, los populares tienen la intención de que este asunto termine en los Tribunales de Justicia por un posible uso indebido de dinero público.

En breve, la página web del PP-A incluirá una sección con el nombre de «El Rincón del Despilfarro», donde se denunciarán actuaciones como la de la Diputación de Granada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.