Hazte premium Hazte premium

La protesta contra Educación en Andalucía registra una escasa participación

Los sindicatos han contabilizado tan sólo 3.500 personas entre las ocho provincias de la Comunidad Autónoma

FOTOS: j. m. serrano

abc

Sólo unas 3.500 docentes, según fuentes de CC.OO., se han concentrado en las diferentes capitales de provincia andaluzas para reivindicar una educación pública y criticar los últimos recortes en una concentración conjunta convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, ANPE y Ustea. Alrededor de unas 150 personas -según fuentes policiales- y unas 800 según los sindicatos, se han concentrado hoy en Málaga en defensa de la enseñanza pública en un acto presidido por una pancarta con el lema "Por la escuela pública, no a los recortes en educación" .

En la movilización, que también defiende la dignificación del profesorado , han participado, entre otros, los máximos responsables provinciales de CC.OO. y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer respectivamente, y el portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes. En la capital hispalense han sido unas 400 personas las que se han concentrado de forma pacífica ante el Banco de España para exponer su defensa de la educación pública y criticar los últimos recortes realizados por la administración autonómica.

En Almería, unas 150 personas se han manifestado frente a la Subdelegación del Gobierno, encabezados por representantes sindicales al grito de "Enseñanza pública, y de calidad" y "En Andalucía también hay recortes" . Los manifestantes, que han hecho sonar pitos, han portado numerosas pancartas con mensajes como "No más mentiras, sí hay recortes"; "Por la enseñanza pública, por la labor docente y educativa", y "Despido silencioso de miles de docentes andaluces por la firma del decreto 302".

Uno de los manifestantes ha acudido disfrazado de la muerte, con capa negra y guadaña, y con un cartel colgado en el que decía "Esperanza Aguirre, recorto lo público". En la capital onubense el lugar elegido por los sindicatos para la protesta ha sido la céntrica Plaza de Las Monjas , hasta la que se han desplazado cientos de personas para expresar con pancartas, carteles, cantos y gritos su rechazo a los recortes en Educación.

La concentración, que se ha desarrollado de manera totalmente pacífica, ha concluido con la lectura de un manifiesto en la que se ha incidido en la pérdida de puestos de trabajo y la merma de los recursos que producirán las medidas que se están tomando desde el ámbito político. En Granada, alrededor de un centenar de personas, según la Policía Nacional, se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en protesta por los recortes en educación.

Los manifestantes han exhibido una pancarta con el lema "Por la enseñanza pública" por la labor docente" y han coreado consignas como "No a los recortes" o "Por una educación pública de calidad" . Alrededor de un centenar de profesores se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Según ha asegurado a Efe el secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, pretenden reivindicar un modelo de enseñanza prioritariamente pública, de calidad "no ya tanto para solidarizarnos con los compañeros del sector que está padeciendo recortes injustificables ", sino también como "un aviso de navegantes para Andalucía".

En Córdoba, poco más de 50 manifestantes se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital cordobesa para denunciar la situación "precaria y desigual" de los docentes, que conllevará "repercusiones negativas en un futuro muy próximo". Tras el lema "Por la enseñanza pública. Por la labor docente y educativa " los maestros cordobeses han alertado de que los "recortes" supondrán una "mayor tasa de fracaso escolar" que perjudicará a los alumnos "más necesitados".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación