Hazte premium Hazte premium

Los populares del Aljarafe plantan a Aljarafesa y estudian pasarse a Emasesa

Ocho municipios han pedido un estudio de viabilidad económica y técnica para el cambio

AMPARO BACA PÁEZ

Los dirigentes de los municipios del Aljarafe gobernados por el PP quieren dar plantón a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y su empresa pública de aguas, Aljarafesa, en protesta por lo que consideran un «ninguneo» y por no compartir con el PSOE el «uso político que hacen en la gestión de la Mancomunidad y la empresa pública», explicaba ayer José Luis Sanz, presidente del PP de Sevilla y alcalde de Tomares, en la sede de Emasesa. Allí acudió junto al resto de alcaldes y representantes del PP de la comarca del Aljarafe para buscar otras alternativas al servicio de agua que mantienen actualmente con Aljarafesa.

Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Espartinas, Gelves, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río y Tomares han solicitado al gerente de Emasesa, Jesús Maza, en una reunión respaldada por el alcalde de Sevilla, el también popular Juan Ignacio Zoido, que estudien la viabilidad tanto técnica como económica de la salida de estos municipios de Aljarafesa para que el servicio empiece a serles prestado por Emasesa. En total, serían unos 130.000 habitantes los que dejarían de recibir servicios de Aljarafesa, empresa pública cuya continuidad quedaría en entredicho dicha empresa pública, con la merma que podría suponer para la estabilidad de la entidad la salida de estos ocho municipios.

Punto de inflexión

Sanz asegura que esos 130.000 habitantes no están representados en los órganos de Gobierno de la Mancomunidad ni de la entidad de aguas: «El PSOE no se ha dado cuenta todavía de que el pasado 22 de mayo en esta provincia se produjo un punto de inflexión. El PP ha puesto fin a la hegemonía del PSOE en esta provincia», explicaba, a la vez que recordaba la «ilegalidad» en la que se encuentra actualmente la Mancomunidad «al no adaptar sus estatutos a la legalidad».

Ahora toca esperar una respuesta de Emasesa y conocer la posibilidad o no de llevar a cabo la contratación del servicio de aguas con esta nueva entidad, si bien Sanz aseguraba que no es la única alternativa que están barajando.

Lo que tienen claro es que no van a continuar en una situación que consideran incluso «surrealista», por el hecho mismo de que «la Diputación tenga el doble de votos que cualquier otro municipio de esa Mancomunidad a la hora de tomar una decisión». Además, apuntaba como «herencia franquista» el hecho de que el máximo dirigente de la Diputación Provincial de Sevilla, en este caso Fernando Rodríguez Villalobos, sea el presidente vitalicio de la institución comarcal.

El problema, según indicó Sanz, es que el cambio político que se ha producido en la provincia en estos últimos cuatro años no han tenido ninguna repercusión en los cargos orgánicos de dirección de la Mancomunidad o Aljarafesa. «No tiene ningún sentido cuando en la provincia de Sevilla hace cuatro años estábamos a más de 20 puntos del PSOE y ahora nos situamos a menos de un punto y medio», argumentaba.

Precedentes en la comarca

José Luis Sanz explicó además que es posible que las condiciones económicas que pueda ofrecer Emasesa sean más favorables que las de Aljarafesa, como indica que sucedió en varios casos precedentes, el de Coria del Río, o Camas, que en su momento estudiaron la viabilidad de su salida para conseguir mejores condiciones. Precisamente, Sanz destacó la incongruencia de que estos dos municipios cuentan con voz y voto en la Mancomunidad para decidir cuestiones sobre Aljarafesa, cuando ni siquiera reciben servicio de la misma.

El presidente del PP de Sevilla y alcalde de Tomares aseguró que lo ideal sería estar representados en los cargos orgánicos de la Mancomunidad a la que pertenecen por situación geográfica. «Pero cuando a uno no lo quieren en un sitio, lo mejor que hace es irse», espetó Sanz. Para mañana está prevista la Asamblea de la Mancomunidad en la que se constituirá el Consejo de Administración de Aljarafesa, por lo que han solicitado a Emasesa prontitud en la respuesta para tomar una decisión cuanto antes.

Y cargó contra los «chiringuitos que el PSOE ha ido creando en torno a esta Diputación por su incapacidad a la hora de prestar servicios a los ciudadanos desde la misma institución». De hecho, recordó las 16 mancomunidades y los 18 consorcios que funcionan actualmente en la provincia de Sevilla.

A colación defendió el papel de las diputaciones, asegurando que son una figura importante, sobre todo en la defensa de los municipios de menos de 20.000 habitantes, «pero no estamos de acuerdo con todos estos chiringuitos, consorcios y mancomunidades». De hecho, indicó que «habría que plantearse en este caso el papel del Consorcio Provincial del Agua, que calificó de «totalmente prescindible».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación