Galicia

Galicia

Feijóo busca crear vínculos entre los puertos gallegos y el Canal de Panamá

Compartir

Defiende el prestigio de las empresas de la comunidad y su capacidad para la internacionalización

Día 23/09/2011

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se marcó como «objetivo prioritario» en Panamá convertir los puertos gallegos en «puerta de entrada» de las nuevas rutas marítimas que se abrirán con la ampliación del Canal, al tiempo que incidió en la necesidad de centrar la agenda de la Xunta «en la internacionalización» de la economía para «expandir» la capacidad productiva de la comunidad. «El Canal de Panamá es una puerta de entrada entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico y Galicia es una puerta de entrada con el norte de Europa y la Europa Mediterránea», reflexionó Feijóo.

Además, reivindicó el «prestigio» de las empresas gallegas, que «son fiables, cumplen con sus contratos y están acostumbradas a competir». Así lo manifestó en la inauguración de un foro que estudiará las posibilidades de negocio entre Galicia y Panamá. En este encuentro, en el que participaron, entre otros, el ministro de Vivienda del país centroamericano, José Domingo Arias; el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez; y el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, Feijóo destacó las «enormes expectativas económicas» que la comunidad tiene en este país, para conquistar «nuevos mercados» y atraer nuevas inversiones para la comunidad.

Del mismo modo, enfatizó la capacidad de las empresas gallegas ante la posibilidad de desarrollar obras que se están poniendo en marcha en Panamá. Al tiempo, recordó la importancia que tienen las infraestructuras, las obras públicas y la vivienda desde el punto de vista de la competitividad de un país y de la ordenación racional del territorio. «Hoy Galicia despliega una estrategia de internacionalización de forma coordinada», sentenció el presidente, remarcando, al tiempo, que Galicia también ofrece «condiciones excepcionales» a los emprendedores que busquen territorios «aptos» para invertir.

Núñez Feijóo incidió en el «prestigio» de las firmas de Galicia, que supieron «hacerse un hueco» en los mercados nacionales e internacionales, y erigió en ejemplo de internacionalización a Pescanova, uno de los primeros diez grupos de industria pesquera mundial, o a Coren, la primera empresa en producción de pollo de Europa.

Por último, consciente de la importancia logística del sistema portuario gallego, se ha fijado como objetivo prioritario de su viaje convertir los puertos de la comunidad en «puerta de entrada» de las nuevas rutas marítimas que se abrirán con la ampliación del Canal de Panamá. Antes de inaugurar este foro, Feijóo se reunió con un centenar de empresarios gallegos que le expresaron sus inquietudes y a los que ha explicado las políticas en materia económica y de potenciación de la internacionalización impulsadas por el Ejecutivo gallego.

Nuevas alianzas

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha destacado el compromiso de la Xunta con la atracción de nuevas inversiones y la generación de empleo. «Por eso nos sentimos obligados a poner al alcance del empresario nuevos negocios y alianzas en mercados al alza como el latinoamericano, y en concreto, el panameño», sentenció Guerra.

Además, hizo referencia a la relevancia de Panamá como «uno de los grandes destinos» para las firmas gallegas y, a su vez, destacó que Galicia «se presenta» para este país como «un gran mercado» en el que «focalizar» inversiones. Por último, Guerra dio por hecho que la presencia de empresarios gallegos o de origen gallega en este mercado «servirá como catalizador» para que «fructifiquen» nuevos negocios y alianzas que contribuyan «al crecimiento de la economía de Galicia».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.