Gente / Estilo

Gente / Estilo

El palacio del tercer «sí quiero» de Cayetana

Un recorrido por Las Dueñas, escenario el día 5 de la boda del año entre la Duquesa de Alba y Alfonso Díez

Día 24/09/2011
El palacio del tercer «sí quiero» de Cayetana
ABC

Compartir

Octubre. Palacio de las Dueñas. Durante el mismo mes y en el mismo marco, aunque 64 años más tarde, la duquesa de Alba volverá a contraer matrimonio en Sevilla. El 12 de octubre de 1947 salió de este lugar para casarse con Luis Martínez de Irujo. El próximo 5 de octubre, entrará para hacer lo propio con Alfonso Díez.

El escenario es, con sus casi 10.000 metros cuadrados, uno de los edificios más notables de Sevilla. Su nombre se debe al monasterio de Santa María de las Dueñas, y era conocido por el servicio que las monjas prestaban a las reinas, allá por el siglo XIII. Fue fundado por la familia Pineda y pasó a ser propiedad de la Casa de Alba tras el matrimonio de la V marquesa de Villanueva del Río con el IV duque de Alba. Su estilo abarca desde el gótico-mudéjar hasta el renacentista, y contiene muestras y detalles con toques sevillanos en sus ladrillos, tejas, azulejos y cerámicas.

Sufrió varias remodelaciones a lo largo de los siglos XVIII y XIX, hasta lograr su aspecto actual. En él se albergan auténticas joyas de la pintura, la escultura, la orfebrería, la arqueología y la cerámica que el Ducado ha ido acumulando y conservando. Se habla incluso de unas 2.000 piezas y unos 500 cuadros que abarcan la mayoría de los movimientos artísticos de España y de Europa, desde el siglo XVI al XX. Entre las obras se encuentran cuadros de Carracci, Zuloaga, Sorolla, Romero de Torres o una Virgen de Neri di Bicci, que preside el altar de la capilla donde tendrá lugar el enlace.

El palacio de las Dueñas, donde Cayetana de Alba reside la mayor parte de su tiempo, es Bien de Interés Cultural (BIC) desde la aprobación en 1985 de la ley del Patrimonio Histórico Andaluz. Se pretende que parte de él pueda visitarse en el futuro.

Una placa recuerda que allí nació el poeta Antonio Machado, en una vivienda anexa al histórico edificio. Los versos «mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, / y un huerto claro donde madura el limonero / mi juventud, veinte años en tierras de Castilla / mi historia, algunos casos que recordar no quiero» están dedicados a la casa donde también nació Carlos Falcó, marqués de Griñón.

Crónica social

Por aquí pasó Hernán Cortés, a su regreso del Nuevo Mundo. Tiempo después, sus muros dieron cobijo, en sus estancias en Sevilla, a la emperatriz Eugenia, tía de los Alba, así como a la familia de Guglielmo Marconi, inventor del telégrafo sin hilos. También Jacqueline Kennedy disfrutó de las hermosas veladas que organizaban los Duques de Alba; se hospedó en el palacio en 1966 y dejó un dibujo a la acuarela pintado por ella misma. Luis Miguel Dominguín, Rainiero y Gracia de Mónaco, Mario Vargas Llosa, Ítalo Calvino, Montserrat Caballé, los Reyes de Suecia, Aline Griffith, Michael Douglas… Innumerables han sido las personalidades que han disfrutado de la hospitalidad de la duquesa.

Pero, sin lugar a dudas, dos bodas han marcado la historia del inmueble. La primera, la ya citada de doña Cayetana con Luis Martínez de Irujo y la segunda, la de Eugenia Martínez de Irujo y Francisco Rivera, el 23 de octubre de 1998. Ambas tuvieron como escenario la Catedral de Sevilla y los dos banquetes se ofrecieron en Dueñas. Años antes, en 1987, una jovencísima Eugenia Martínez de Irujo celebró su puesta de largo en uno de los acontecimientos sociales más relevantes de aquel año.

El próximo 5 de octubre será otra de las fechas señaladas en la historia de un edificio que alberga la historia de Sevilla.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.