Hazte premium Hazte premium

Viera firmó ayudas a ayuntamientos socialistas del «fondo de reptiles»

El PP exhibió el acta rubricada por el entonces consejero de Empleo dando el dinero en 2004, semanas antes de las elecciones autonómicas

MERCEDES BENÍTEZ

A medida que se van conociendo datos de la trama de presunto fraude en la concesión de ayudas de la Consejería de Empleo se va cerrando el cerco. Ayer se estrechó un poco más en torno al secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera. Un documento hecho público por el PP pone de manifiesto que el político socialista, cuando ejercía a de presidente del Instituto de Fomento de Andalucía como consejero de Empleo, firmó ayudas a empresas y ayuntamientos socialistas con cargo a la partida 31-L, que fue bautizada por el que fuera director general de Trabajo y principal imputado, Francisco Javier Guerrero, como «fondo de reptiles».

El documento que se reproduce en la página es el acta de una sesión del consejo rector del IFA celebrada en enero de 2004 y a la que asistieron como presidente el entonces viceconsejero Antonio Fernández y el propio Viera como consejero y presidente del IFA, además de otros vocales. Según el papel, Viera otorgó estas ayudas a un puñado de ayuntamientos socialistas cuando faltaban dos meses para la celebración de las elecciones autonómicas. Entre esos municipios que se beneficiaron de las ayudas se encuentran el de Chiclana (que recibió 24.000 euros), el de La Barca de la Florida en Cádiz (con 18.000 euros), de Alcolea del Río (con 60.000 euros), Los Palacios o Coria del Río.

Ese dinero con cargo al denominado «fondo de reptiles» y firmado por el propio Viera pone de manifiesto, según el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que «una parte del fraude del fondo de reptiles fue usado para apoyo electoral del PSOE». En este sentido, los populares creen que la concesión de esas cantidades suponen un fraude, porque «ni tenían norma, ni tenían publicidad, ni existía igualdad de oportunidades ni se justificaba para qué eran esas subvenciones».

Según Sanz, esta situación «inicia una nueva fase en las responsabilidades políticas del PSOE» porque «de negar la responsabilidad varios consejeros y querer echar las culpas a un simple director general, se pasa a la implicación clara, manifiesta e indudable del responsable político entonces».

Pero las ayudas firmadas por Viera que aparecen en los documentos hechos públicos ayer no acaban ahí. También hay un puñado de subvenciones otorgadas a numerosas empresas, la mayoría de ellas de la Sierra Note y que el PP denomina «la trama Viera-Sierra Norte de Sevilla», de las cuales un 95 por ciento eran empresas de «dudosa rentabilidad», segun el PP.

Entre estas subvenciones firmadas por Viera, que suman un montante cercano a los catorce millones de euros, figuran cantidades millonarias para Aeronáutica del Sur (1.200.000 euros), Arcadia Emprendedora (la misma cantidad que la anterior), Corchos de Cazalla (601.012 euros) o Corchos Higuera con otra cantidad igual. También concedieron 601.012 euros a Corchos y Tapones de Andalucía, 1.200.000 euros a Corral del Conde de la Sierra Morena, 1.000.000 a Corsevilla o 1.200.000 euros a Ibérica de Exportaciones y Transacciones.

Matadero de Sierrra Morena recibió 1.200.000 euros, la misma cantidad que MSM. Montanera de Jabugo S.L, mientras que Refractarios Sevilla obtuvo 721.215 euros. También tuvo una subvención de 1.200.000 euros Romero Alvarez, S.A., y una partida de 601.012 euros Servicios y Mantenimiento de Cazalla. En cuanto a Uvesa logró 640.000 euros y Vivir el Barro 721.000 euros.

Investigadas por el juzgado

ABC ya publicó el pasado abril que siendo consejero Viera otorgó más de nueve millones de euros de la partida del fondo de reptiles a un entramado de empresas vinculadas al ex secretario de los socialistas de El Pedroso.

Y ese entramado de empresas, la mayoría de ellas ubicadas en la Sierra Norte de Sevilla, también está siendo investigado por la juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya. De hecho, en su último auto Alaya pidió a la Junta de Andalucía que le enviara los expedientes completos de las ayudas de 40 empresas más. Entre ellas un puñado de las de El Pedroso. Y el PP, que está personado en la causa como acusación particular, enviará a la magistrada toda la información que tiene. Ahora está por ver cual será el siguiente paso que de la instructora con estos datos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación