Hazte premium Hazte premium

caso ere

El PP pide investigar una «trama» del fondo de reptiles que autorizaba Viera

El exconsejero de Empleo avaló, como responsable del IFA, ayudas a alcaldes del PSOE y empresas por 38,4 millones

El PP pide investigar una «trama» del fondo de reptiles que autorizaba Viera jesús spínola

antonio r. vega

De poco le ha valido al senador y secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, la amenaza de querellarse contra quienes lo vincularan al escándalo de los ERE irregulares subvencionados por la Junta de Andalucía , que investiga el juzgado de instrucción número seis de Sevilla. El PP volvió ayer a la carga con munición nueva de datos y documentos que pueden comprometer a fondo su gestión como consejero de Empleo (2000/2004) y presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), germen de la agencia IDEA. Según denunció el PP, en la etapa en la que Viera estuvo al frente del ente instrumental —que entonces estaba adscrito a su Consejería—, el IFA canalizó un total de 38,4 millones de euros en ayudas sociolaborales, algunas de ellas «falsas», con cargo a la polémica partida 31L o «fondo de reptiles» , según la expresión acuñada por el exdirector general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero.

Las subvenciones, que se concedían de modo discrecional y burlando los mecanismos de control al uso en una administración pública, tenían un doble destino: empresas y ayuntamientos . Las cifras son lo suficientemente elocuentes como para que se abra una investigación en el Parlamento andaluz en torno a las ayudas autorizadas o avaladas por él . Así lo entiende el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien anunció que lo solicitará en el próximo Pleno de la Cámara . Con escaso éxito reclamó, además, el cese «fulminante» del también parlamentario socialista , petición que el PSOE encajó con sonora indiferencia. No es un detalle baladí, pues en su condición de senador Viera está aforado, un estatus que lo ha mantenido blindado hasta ahora en el proceso de los ERE . Sanz afirmó que el dirigente socialista «está inhabilitado política y éticamente para participar en una lista electoral» y le ha dado rango de «trama» al conjunto de ayudas vinculadas a su gestión.

Sanz reclama la dimisión del senador, que va de número dos al Congreso

Su elección como número dos del PSOEal Congreso por Sevilla ha puesto a Viera de nuevo en el ojo del huracán político. El 28 de abril pasado ABC desveló que con él al frente de IFA concedió dos subvenciones por valor de 900.000 euros a una firma donde trabajaba su hija , propiedad de un exedil socialista de El Pedroso (Sevilla).

Sanz denunció, por un lado, que el parlamentario «avaló» 42 ayudas por un montante de 35,26 millones de euros, con el denominador común de que todas ellas fueron a parar a empresas radicadas en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y con especial protagonismo de El Pedroso, donde su exmujer trabajaba como sanitaria. Por otro lado, bajo su mandato se repartieron 3,14 millones entre trece corporaciones. Los afortunados beneficiarios fueron ayuntamientos gobernadas por el PSOE y en su mayoría localizados en la provincia de Sevilla —donde Viera era secretario provincial del partido—, tales como Alcolea del Río, Coria del Río, Guadalcanal, Camas o Los Palacios.

Informes con su firma

Para colmo, Sanz sacó ayer a la luz un acta del consejo rector del IFA firmado por Viera, del pasado enero de 2004, que hace tambalearse la coartada exculpatoria montada por el candidato al Congreso del PSOE por Sevilla , quien defendió que jamás autorizó nada y si alguna vez lo hizo era con el aval de los servicios jurídicos. « Para que la ayuda pudiera otorgarse, era imprescindible que contara con la firma del consejo rector ; Viera echa las culpas a sus directores generales, pero quien pagaba y autorizaba las ayudas era él», explicó.

El dirigente popular recordó que el líder de la poderosa «franquicia» del PSOE hispalense presidió muchas reuniones en las que se otorgaban subvenciones y niega, como defiende Viera, que existan informes jurídicos que las avalaran. De lo contrario, lo retó a mostrárselos.

La «trama Viera» es, a juicio del PP, más importante en cuantía que el fraude de las falsas prejubilaciones y pone de manifiesto que la partida 31L, procedimiento establecido bajo su mandato, funcionaba como un cajón de sastre para «beneficiar a amigos» sin más criterio que la afinidad política.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación