Suscríbete a
ABC Premium

apelación contra el cuco

«Es mentira, saben dónde está Marta»

Fiscal y acusación particular pidieron seis años para El Cuco por la violación y muerte de Marta, en una vista en la que los padres oyeron el estremecedor relato de la confesión de Carcaño, la principal prueba contra el menor

«Es mentira, saben dónde está Marta» GOGO LOBATO / vídeo: europa press

mercedes benítez

Dos años y ocho meses después de que Marta desapareciera , sus padres Antonio del Castillo y Eva Casanueva revivieron ayer el sufrimiento de las últimas horas de vida de su hija . La vista oral de la apelación contra la sentencia que condenó al Cuco a menos de tres años por encubrimiento fue tremendamente explícita . Aunque el joven (que ya tiene los 18) no acudió a la sección III, el Ministerio Público reprodujo prácticamente íntegra la declaración de Miguel Carcaño ante el juez de instrucción en marzo de 2009 en la que éste admitió la violación y el crimen.

Los padres tuvieron que escuchar el estremecedor relato en el que Carcaño confesó como él y el menor después de varios cubatas, golpearon, violaron y estrangularon a Marta . Como la maniataron y le metieron un calcetín en la boca para ahogar sus gritos . La fiscal de menores, Angela Sarazá, reprodujo casi íntegra esa declaración porque es la prueba fundamental en la que se basa para pedir seis años de internamiento por violación y asesinato . La tensión fue máxima cuando los padres y el abuelo escucharon algunas frases de la confesión. «Marta nos pidió que no le hiciéramos nada, que no lo iba a contar» , «Mientras Miguel la penetraba, Marta lloraba», fueron algunos de los duros testimonios ante los que la madre no pudo contener las lágrimas.

También quedó patente que la joven intentó zafarse de sus verdugos y «forcejeó y llegó a liberarse» . Al final «quedó con los ojos cerrados y amoratados y fría». La «minuciosidad de los detalles» de la confesión prueba, para el Ministerio Público, que «no puede provenir de la imaginación» y hace «sumamente creíble» aquella versión a lo que une que a los pocos días de confesar, el procesado intentara suicidarse en la cárcel. También recordó la Fiscalía que el lugar del piso de la calle León XIII donde señaló que ocurrieron los hechos es el mismo en el que se encontraron los perfiles genéticos del menor , de Marta y Miguel. Y reiteró la existencia de pruebas físicas, como la mancha de sangre en la colcha (de la boca de la víctima), la mezcla de perfiles genéticos de Marta y el Cuco y las huellas encontradas en la botella . Unas pruebas que el juez de menores rechazó porque pudieron producirse en otro momento y que el fiscal y la acusación particular consideran válidas.

Los padres confían en la Justicia y la sección III revoque la sentencia

La Fiscalía también destacó el hecho de que los cuatro jóvenes (el menor, Carcaño, su hermano Francisco Javier y Samuel) apagaran los móviles para hacer desaparecer el cuerpo . Y la confesión del Cuco cuando, en un traslado, se derrumbó y dijo que vio a Marta en el salón ensangrentada.

En cuanto al paradero del cuerpo, la Fiscal fue contundente al asegurar que los jóvenes se han negado a decir donde está para evitar una autopsia que corroboraría los hechos. «Es absolutamente mentira que no sepan donde está el cuerpo» , recalcó la fiscal recordando que ni siquiera los padres del menor «han sido capaces de creer a su hijo» . E insistió en «el sufrimiento devastador» que ha supuesto para la familia.

Por su parte la acusación particular insistió en que los jueces también se pueden confundir y eso ha ocurrido con la sentencia, basada en «gravísimos errores» . A juicio de José María Calero, al menor «le han fallado todas las coartadas» pues la noche de autos «desapareció a partir de las ocho» . El letrado, que se preguntó donde está el problema en considerar válida la confesión de Carcaño al instructor, dijo que la sentencia «pierde la posición de imparcialidad». « Lo que quieren los padres de Marta es una sentencia que se se entienda, que se base en el sentido común y en el sentido de la Justicia », dijo. La defensa pidió la absolución del menor criticando la investigación y recalcando que «no hay nada» que sitúe al joven en el lugar de lo hechos. Habrá que esperar para ver a quién dan la razón los jueces.

Los padres esperan que se haga justicia

Los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, confiaron en que «se haga Justicia» y la sección III revoque la sentencia y condene al Cuco por violación y asesinato . Tras asistir a la vista, la madre reconoció que «ha sido muy duro» escuchar el relato de los hechos realizado por la Fiscalía. « Escuchar lo que pasó con ella es muy fuerte y me he venido un poco abajo , pero es lo que tenemos, hay que estar ahí, tener fuerza y seguir adelante», dijo Eva Casanueva. «Ojalá la Audiencia condene al Cuco. Lo que quiero es que se haga Justicia, aunque con la Ley que tenemos hoy por hoy en la mano es poca», recalcó. Sin embargo admitió que tras el juicio salieron con mucho optimismo y después pasó lo que pasó . «Ahora vamos con más cautela»,dijo. El abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, criticó al abogado defensor al que llamó «indeseable».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación