Andalucía

Andalucía

Identifican rutas del Neolítico a partir de huellas fósiles de gusanos

Compartir

Según los investigadores de la Universidad de Granada, este hallazgo ha permitido rastrear estas rutas, en algunos casos de más de mil kilómetros de distancia

Día 29/09/2011 - 13.50h

Investigadores de la Universidad de Granada han identificado a partir de las huellas fósiles de organismos similares a gusanos las rutas que las poblaciones del Neolítico Reciente y la Edad del Cobre seguían para transportar los objetos de sílex procedentes de la Cordillera Bética de Andalucía.

Según ha informado la institución académica, este hallazgo ha permitido rastrear estas rutas, en algunos casos de más de mil kilómetros de distancia, para lo que se han seguido milimétricas trazas fósiles correspondientes a los denominados icnogéneros "Chondrites" y "Phycosiphon" presentes en el sílex.

Los resultados de este trabajo abren nuevas vías metodológicas para el análisis de los objetos arqueológicos a través de la disciplina paleontológica conocida como "paleoicnología" y aportan argumentos sobre la movilidad e interrelación social de los grupos humanos de la Prehistoria de la península Ibérica.

La paleoicnología trata el estudio de las trazas fósiles dejadas por los organismos del pasado en el sedimento, huellas, pisadas, rastros o madrigueras, entre otros.

Los autores de este trabajo señalan que no se debe pensar exclusivamente en las grandes pisadas de animales como los dinosaurios, sino que abarcaría desde las microscópicas trazas que dejarían organismos de tamaño milimétrico sobre o en el interior del suelo, por ejemplo al desplazarse de un lugar a otro.

Las trazas reflejan el comportamiento de los organismos que las generan y, por tanto, aportan una importante información sobre los modo de vida, dieta o características del medio en el que vivían.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.