Hazte premium Hazte premium

Viera hace de Chaves, Zoido, de Arenas y Blanco, de Villalobos

ABC

Fragilidad

El líder del PSOE sevillano, José Antonio Viera, atraviesa su peor momento político ya no sólo a causa del cerco judicial por el caso de los ERE fraudulentos financiados por la Junta de Andalucía y por el dinero del «fondo de reptiles» en sus tiempos de consejero de Empleo sino por la irrupción en el escenario político de un elemento que suele conllevar derrumbes definitivos: un familiar beneficiado con contratos públicos. En este caso, su hija. Ya ha empatado con Manuel Chaves. Sus enemigos internos declarados y los que no lo han declarado pero que también lo son aprovechan la coyuntura estos días para colocarse en buena posición ante el desgaste del secretario, al que la propia Susana Díaz ya le ha hecho la envolvente apartándolo del ámbito parlamentario andaluz. Algunos avisan de que en los próximos saldrá mucho más de lo que se ha conocido y Viera tira de argumentos previsibles y se presenta como un mártir, dice desconocer los detalles de los contratos de su hija, habla de

«cacería» (una de sus pasiones) y reta a que se investigue su patrimonio, sabedor de que no es ahí donde reside la cuestión vital. Aunque prepara el relevo en vista de lo que se avecina. Eso sí, ha dejado en evidencia al propio Chaves al afirmar que de haber sabido que las subvenciones recaían en empresas donde estaba su hija, se hubiera abstenido en la votación para concederlas, justo lo que no hizo con la suya el que fuera presidente de la Junta. Admite el error y de paso subraya que otros lo hicieron peor. La juez Alaya dirá. Hablando de jueces, por cierto, el magistrado que le libró del asunto de la sede de Correos en Burguillos acaba de abandonar el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla. Tiene más de 50 años, pero no lo hace por edad sino por... haber aprobado las oposiciones recientemente. Eso es una carrera meteórica.

Oportunidad

La situación de debilidad socialista está siendo aprovechada por el PP en todos los flancos. También en el Ayuntamiento de la capital, donde Juan Ignacio Zoido y sus asesores tienen claro que mientras hacen inventario —casi lo único que pueden hacer— también harán campaña en favor de Javier Arenas. De ahí que prefieran centrar el pleno del mes en un estéril debate para que la oposición apoye (¿?) la carta enviada a José Antonio Griñán con las reivindicaciones de la ciudad al Ejecutivo autonómico. Las demandas son lícitas, sí, pero cada cosa tiene su momento y su foro y éstas ya estaban trasladadas al tapete político suficientemente. No hacía falta sustituir para ello una moción sobre medidas de fomento de empleo, como algún que otro componente de las propias filas populares admitía con la boca pequeña por los pasillos consistoriales. Pero toca lo que toca.

Recelo

En el seno del Gobierno local sevillano y del propio PP existe cierto malestar por la decisión del número dos de Zoido, el primer teniente de alcalde Javier Landa, de convertir en su jefa de servicio a la hermana del que fuera alcalde socialista de Burguillos José Juan López —enemigo político cerrado durante años—, hasta las pasadas elecciones componente del Área de Alcaldía y muy cercana a Alfredo Sánchez Monteseirín. Este tipo de decisiones personales del exdecano de la Facultad de Económicas, o su peculiar manera de entender la política lejos de la «disciplina de partido», no está ganando precisamente adeptos entre los populares de más trayectoria orgánica, que comienzan a recelar del presidente de las empresas municipales.

Moderación

El papel del Ayuntamiento de Málaga en la presentación de candidaturas para ser sede de la final de la Copa Davis —a la que aspira Sevilla— no sólo ha reforzado las suspicacias en el seno del PP-A hacia su gran verso libre, el alcalde Francisco de la Torre, sino que ha dejado mucho que desear en lo que a decoro institucional se refiere. Tanto que han tenido que mediar las altas esferas del partido para que se moderen los mensajes desde la Costa del Sol antes de que se genere un ambiente de cisma muy inoportuno ante el próximo invierno electoral.

Complicación

Curso electoral que se inicia con las generales y para el que el PSOE va a tener más complicado que nunca apoyarse en grandes inauguraciones y actos en ciudades tras el desastre de las municipales. Apenas le quedan feudos donde hacerse fotos y van a tener que tirar de minuencias para esquivar la Ley Electoral estos días. Hoy, por ejemplo, José Blanco anuncia que firma un convenio para la reconstrucción de una torre del castillo en Constantina. Así está la cosa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación