Hazte premium Hazte premium

El Rey inaugura la primera planta solar mundial de gran almacenamiento en sales

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán ha declarado que «Andalucía es un referente internacional en la generación de energía sostenible»

El Rey inaugura la primera planta solar mundial de gran almacenamiento en sales ABC

abc

El Rey Don Juan Carlos ha inaugurado hoy en Fuentes de Andalucía (Sevilla) la primera planta comercial del mundo de energía solar por concentración, con receptor central de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas que le permite generar electricidad 24 horas al día.

En la inauguración de la planta, denominada "Gemasolar", el Rey ha estado acompañado por el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan , del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El Rey ha presidido el acto y posteriormente ha descubierto una placa conmemorativa junto al príncipe de Abu Dabi , ya que la empresa de energías renovables de ese país, Masdar, es uno de los dos impulsores junto al grupo español Sener.

Su Majestad ha presidido el acto y posteriormente ha descubierto una placa

Entre las innovaciones que incorpora la torre destacan un receptor de sales fundidas y un sistema de almacenamiento que permite a la planta solar seguir produciendo electricidad durante 15 horas sin necesitar sol, es decir, por la noche o con tiempo nublado.

El director técnico de Torresol Energy -promotora de la planta-, Santiago Arias, ha asegurado que se trata de la primera planta en el mundo que trabaja con sales a temperatura muy alta, de h asta 565 grados centígrados en el receptor de la torre, y la primera también con una capacidad de almacenamiento tan grande.

Con una potencia de 19.9 MW, es capaz de suministrar 110 GW por hora al año de energía limpia, y puede abastecer a 27.500 hogares, además de reducir en más de 30.000 toneladas las emisiones de CO2.

El funcionamiento de la planta se basa en 2.650 heliostatos, -conjuntos de espejos-, distribuidos en anillos concéntricos alrededor de la torre receptora, dotados de sistema GPS individual que les permite aprovechar el mejor ángulo de los rayos solares para reflejarlos al receptor situado en la parte superior de la torre, de 140 metros de altura.

Las sales se emplean directamente como fluido de absorción calórica

Las sales se emplean directamente como fluido de absorción calórica, ya que circulan desde un tanque frío mediante bombeo hasta el receptor, donde se calientan y bajan al intercambiador para generar vapor de agua.

En total, en el receptor se concentra una potencia que supone mil veces la luz del sol, lo que permite trabajar las 24 horas y suministrar electricidad cuando la demanda es mayor, cuando el sol cae.

El proyecto, financiado con 171 millones de euros, se completará a finales de este año con otras dos plantas en San José del Valle (Cádiz) -Valle 1 y Valle 2- y supondrá un desembolso total de 940 millones que permitirán abastecer a 120.000 hogares durante 2012.

Sebastián ha destacado que España es un "referente internacional" en energías renovables y ha abogado por crear un marco en el que se produzca la rentabilidad de las inversiones y aprovechamiento de la energía limpia que permita al país seguir creciendo en este sector.

El proyecto ha costado 171 millones de euros

"Necesitamos una combinación equilibrada en el uso de las energías", ha explicado Sebastián, quien ha destacado la importancia de proyectos como el que se ha llevado a cabo porque " son fruto de la colaboración con el sector privado " y porque esta tecnología "va a ser especialmente importante en el marco del Mediterráneo".

El consejero delegado de Masdar, Sultan Ahmed Al Jaber, ha indicado que la planta supone " un logro que pasará a la historia " desde el punto de vista tecnológico porque da solución al problema de generar energía solar durante la noche.

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán , ha recordado que esta tecnología ha supuesto "una revolución" para Andalucía y ha asegurado que es un ejemplo de la capacidad de la región "de recibir grandes proyectos empresariales".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación